"Hay decisión política para investigar"

En poco tiempo en el cargo impulsó expedientes que investigan el patrimonio de ex y actuales jefes policiales. Dice que dolieron los silbidos que se escucharon en el monumento el 20 de Junio contra la policía, pero "se los tienen bien ganados".

"La policía de Santa Fe tiene bien ganados los silbidos en el acto del 20 de junio". La frase suena fuerte en boca del Secretario de Control de Fuerzas de Seguridad, Ignacio del Vecchio. Es el funcionario que en las dos últimas semanas logró desempolvar varios expedientes que comprometen a ex y actuales jefes policiales. Siete de ellos deberán dar explicaciones ante fiscales provinciales por el crecimiento de su patrimonio.

-Qué ocurrió para que en sólo una semana vean la luz cuatro nombres de jefes policiales que incrementaron sus bienes muy por encima de lo que permitían sus sueldos?- le preguntó Rosario/12 a Del Vecchio.

-Desde el primer momento en que asumimos pedimos judicializar todas las investigaciones antigüas sobre enriquecimiento ilícito. Pusimos énfasis y relevamos todas las causas, y tomamos las más viejas, como las de Daniel Cáceres y Osvaldo Bejarán.

-Cómo se explica la demora en el tratamiento de estas causas, muchas de las cuales habían sido iniciadas en el año 2008 y estaban prontas a prescribir?

-Creo que lo fundamental fue la decisión política de parte de la Secretaría de Control de ayudar a Asuntos Internos para que esto se judicialice. Sabíamos que estábamos con la soga al cuello porque a los seis años las causas prescribían, y tratamos de que no ocurra. Esta demora se debe también porque cuando se pedía desde Asuntos Internos el auxilio jurisdiccional se demoraban las respuestas. Tal es así que este es un tema que esta misma semana vamos a abordar con la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, con quien no vamos a reunir merced al pedido de audiencia de la diputada nacional Josefina González (FPV). Le vamos a pedir que se agilicen los trámites futuros de las nuevas investigaciones que se hagan sobre los actuales y nuevos policías. Concretamente le vamos a pedir que los oficios al Banco Central y la AFIP sean solicitados por la Procuración para que los mismos se tramiten con más agilidad.

-Cuál es el resultado de la investigación sobre el patrimonio del ex jefe de policía provincial Daniel Toledo?

-Fueron seis años de intenso trabajo, y se han descubierto varios bienes entre ellos muchos taxis y también un campo que si bien no estaba adjudicado a nivel registral, por el trabajo de campo que hicieron los empleados de Asuntos Internos, se puede inferir que pertenece al ex comisario Toledo.

-Trascendía que el comisario Gustavo Spoletti tendrá que explicar ante la justicia como adquirió una propiedad importante en la zona oeste de la ciudad ...

-Sí, es verdad. Muchos de los policías investigados tienen varios bienes inmuebles que deberán explicar como los adquirieron.

-Cuáles son las investigaciones que terminó de sustanciar Asuntos Internos?

-Son siete expedientes que están en condiciones de ser instruídas por la justicia y hay otras cinco causas que se siguen investigando porque hay elementos para profundizar.

-De los policías que deben explicar su patrimonio algunos llegaron a ser jefes de la policía santafesina, otros lideraban las brigadas antinarcóticos. De qué manera funcionó entonces la policía provincial durante la última década?

-Viendo lo que pasó en el acto del 20 de Junio en Rosario, donde fue silbada la policía santafesina, realmente te da bronca que así sea. Pero obviamente esto se lo ha ganado la fuerza. No la institución policial, sino funcionarios como estos que están ahora investigados. Lo que pretendo es que todas estas investigaciones puedan separar a los malos policías de los buenos. Es una tarea de largo aliento, pero hay que barrer a los malos policías de la institución.

-Cuál cree que es el futuro inmediato de estas causas?

-Ruego que estas causas no sean un conflicto por su competencia. Desde un primer momento estamos investigando esto y le quisimos dar celeridad. No queremos que estas causas se desvanezcan por un conflicto entre el viejo y el nuevo sistema penal. Rogamos que se actúe de forma rápida en uno o en otro sistema. Pero queremos que la gente sepa rápidamente si son culpables o no los funcionarios policiales investigados.

-Usted ve en un futuro cercano jefes policiales tras las rejas?

-Mientras se investigue y los policías que están haciendo las cosas mal, salgan de la fuerza y queden los buenos, de a poco vamos a lograr la confianza que necesitamos todos los santafesinos. Soy un hombre de derecho y si se descubre que estos policías están por el camino de la ilicitud, ojalá terminen presos. Ruego que ocurra, porque la gente pide eso, que el que actúa en forma ilícita esté tras las rejas y no afuera como están algunos.

En rigor los casos de Toledo y Spoletti están entre los 11 que toman estado judicial ahora. Los otros nueve son los de Juan Enrique Kluwak, Jorge Wolschelejel, Raúl Benavente, Marcelo Ejido, Alfredo Polenta, Jorge Martínez, Juan José Raffo, Ariel Bengoechea y Facundo Lencina. Siete de estos once oficiales tienen pendiente la justificación de sus patrimonios. Cinco están menos comprometidos con sus números y tal vez en su descargo demuestren que obtuvieron sus bienes en forma lícita.

Los restantes oficiales con investigaciones iniciadas antes de este año son 16. Entre ellos están el ex jefe de la Unidad Regional II Néstor Arismendi, el ex jefe de Orden Público de Rosario Hugo Fornero, los ex jefes provinciales Hugo Tognoli y Cristian Sola. También están Alejandro Druetta, Jorge Blanco, Marcelo Mendoza, Fernando Romitti, Dardo Saucedo, Rodolfo Romero, Daniel Moscatelli, José Luis Ramonda, Omar Pintón y Hugo Giuliano.

Por último hay dos casos, los del ex jefe de policía provincial Daniel Cáceres y el de Osvaldo Bejarán, que serán llamados a audiencia imputativa por el fiscal Sebastián Narvaja, del nuevo sistema. No obstante, la competencia de estos dos casos es reclamada por el procurador Barraguirre para el viejo sistema de causas en donde actúa.

Comentá la nota