Decisión 2013: los candidatos entrerrianos que buscan una banca en el Congreso

Decisión 2013: los candidatos entrerrianos que buscan una banca en el Congreso
Cinco partido compiten en la provincia de Entre Ríos para ocupar tres bancas en diputados y dos en senadores. Conocé a los candidatos del FPV, la UCR, UER, FAP y la Nueva Izquierda que quieren llegar al Congreso.
Casi un millón de entrerrianos eligen este domingo a sus representantes para el Congreso de la Nación. Entre Ríos renueva sus tres senadores nacionales y cinco de sus nueve diputados nacionales. Para ocupar esas bancas compiten cinco fuerzas políticas.

Las listas que estarán en el cuarto oscuro son: el Frente para la Victoria, la UCR, Unión por Entre Ríos, la Nueva Izquierda y el Frente Amplio Progresista.

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) sólo dos partidos entrerrianos fueron a internas. Por un lado, el Frente para la Victoria y por otro el Frente Amplio Progresista, donde compitieron dos y tres listas, respectivamente.

Partidos y candidatos

El Frente para la Victoria (FpV) está compuesto por el Partido Justicialista, el Movimiento por Todos y el Frente Grande.

Lleva como candidato a diputado nacional a José Eduardo Lauritto. El dirigente es ministro de Educación de Entre Ríos en funciones desde 2011, es ex intendente de Concepción del Uruguay (1999-2003), además fue diputado nacional en el periodo 2003-2007.

En tanto, el FPV, postula a Pedro Guastavino para renovar su banca en la Cámara de Senadores de la Nación. Fue Director de Promoción del Ministerio de Acción Social en 1987. Además fue presidente del PJ de su ciudad de origen, Gualeguaychú, entre 1995-1999. Fue diputado provincial en el periodo 1999-2003 y vicegobernador de la provincia desde ese año hasta 2007. En 2007 se convirtió en senador nacional hasta diciembre de este año.

UER

Unión por Entre Ríos es una alianza de PRO, Frente Entrerriano Federal y Unión por la Libertad que, como adherentes, lleva al Nuevo Espacio y el Partido Popular de la Reconstrucción.

Postula para la Cámara de Diputados de la Nación a la esposa de Jorge Pedro Busto, Cristina Cremer de Busto. La abogado es ex militante del PJ, en la actualidad integra el Frente Entrerriano Federal que creó el ex gobernador. Presidió el Instituto provincial de la Discapacidad en Actualmente es diputada nacional y su mandato vence el 10 de diciembre.

Para la Cámara Alta, UER, lleva en su boleta al ruralista Alfredo De Angeli. El dirigente agropecuario fue durante diez años director del distrito Entre Ríos de Federación Agraria. No ocupó cargos públicos y se lo conoce por su protagonismo en la lucha del campo en 2008 contra la resolución 125.

UCR

La Unión Cívica Radical se presentó sola a las elecciones legislativas a través de la Lista 3. Los radicales postulan para Diputados al abogado y docente Jorge D’ Agostino. El dirigente es actualmente presidente de la UCR entrerriana en uso de licencia. Fue candidato a vicegobernador de Entre Ríos en 2011.

En tanto, los radicales llevan para la Cámara de Senadores al bromatólogo y empresario agropecuario Atilio Benedetti. El dirigente es diputado nacional desde 2009. Su mandato vence en diciembre de 2013. Además fue presidente de la Juventud Radical de su ciudad, Larroque, en 1972. De 1983 a 1987 fue concejal en esa localidad y llegó a la intendencia municipal en 1995 hasta 1997.

FAP

El Frente Amplio Progresista (FAP) entrerriano está conformado por el Partido Socialista y el GEN, con Unidad Popular y Proyecto Sur, como aliados.

Este frente postula para Diputados al licenciado en Filosofía, periodista y humorista gráfico, Américo Schvartzman. Es dirigente del Partido Socialista de la provincia. Fundó un diario en Concepción del Uruguay de donde es oriundo, además conduce junto al reconocido periodista rosarino Carlos Gabetta el periódico socialista La Vanguardia. Asimismo fue Convencional durante la reforma de la Constitución entrerriana en 2008.

Los socialistas postulan para el Senado de la Nación al Ingeniero Agrónomo y presidente del PS entrerriano, Lisandro Viale. El dirigente fue secretario general del Partido Socialista Popular entre 1998 y 2002. Entre 2007 y 2011 fue diputado nacional. Desde 2011 es diputado provincial.

Nueva Izquierda

La Nueva Izquierda está compuesta en Entre Ríos por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). En la provincia postulan para el Senado de la Nación a Gabriel Geist, dirigente de Agmer, oriundo de Crespo. Desempeñó tareas en la biblioteca de su ciudad y nunca ocupó cargos públicos.

En tanto para Diputados, la izquierda, lleva al joven sociólogo Luis Meiners. El dirigente del MST entrerriano se desempeña como docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Al igual que Geist, nunca ocupó un cargo público.

Comentá la nota