Los primeros tres precandidatos a concejales de la lista 2 de Unidad Ciudadana en Vicente López Julio Ceresa, Laur Braiza y Néstor Cotignola, que cayó derrotada en las PASO, hablaron del resultado de las primarias y el panorama electoral
Muchos peronistas de Vicente López no recordaban el desarrollo de una interna en el distrito. ¿Cómo evalúan ustedes el escenario del peronismo y el kirchnerismo a nivel local después de las Primarias?
Julio Ceresa: Nosotros consideramos que el escenario del kirchnerismo y peronismo ha quedado fortalecido, ya que la participación siempre fortalece. Frente a las PASO, el espacio “Vicente López con Cristina” armó una propuesta electoral diferente, con la intención de que las candidaturas no queden ceñidas sólo a unos pocos como ocurrió en cierres anteriores. De esta manera, se fue conformando una lista con representación de diferentes sectores de la sociedad de Vicente López, organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales, trabajadores y trabajadoras, profesionales, comerciantes, empresarios PyME, etc. Esto nos permitió convocar a muchos vecinos y vecinas, que se acercaron y se sintieron representados y representadas por este espacio, construyendo una propuesta que trascendió el escenario electoral.
Laura Braiza: El camino que comenzamos a recorrer quienes integramos “Vicente López con Cristina” es más que interesante. El resultado de las Primarias fue muy parejo, aunque no hayamos ganado, encaramos una construcción colectiva que salió fortalecida y que asume la responsabilidad de sumar aportes y nutrir la lista local que competirá por Unidad Ciudadana en las elecciones generales de Octubre.
Entonces, ¿qué creen ustedes que se viene de cara a Octubre?
Néstor Cotignola: Nosotros tenemos que cumplir responsablemente con representar a cada uno de los 14.748 vecinos que nos votaron, porque el 47% de todos los que han votado a Unidad Ciudadana en Vicente Lopez han confiado en nuestra propuesta. Por ello, debemos trabajar con propuestas concretas para nuestros vecinos y vecinas, afirmando nuestro indiscutido rol opositor, como Cristina lo va a hacer en el Senado.
Ceresa: Para ello, como primer precandidato de la lista 2 he mantenido algunos diálogos con representantes de la otra lista, en buenos términos ya que somos compañeros de un mismo proyecto político que busca ponerle un freno a los Macri. En esa línea, hemos acordado sostener y profundizar algunos puntos clave de cara a Octubre. Estos son:
Asumir las bancas conformando un sólo bloque de concejales, que represente la voluntad popular expresada en cada una de las boletas de Unidad Ciudadana que l@s vecin@s de Vicente López depositen en las urnas.
No avalar la votación a excepciones inmobiliarias, porque sabemos que eso es avalar los negociados de unos pocos. Y esto lo ha dicho Jorge Macri, que al momento de asumir como intendente parece haberse olvidado por completo.
Asumir un compromiso expreso en controlar lo que el Ejecutivo haga y en explicar el voto en cada una de las sesiones. Un compromiso expreso para que cada funcionario municipal sea trasparente en su gestión y proceder, y rindiendo cuentas con todos los vecinos de cada una de las decisiones políticas que se tomen.
Trabajar para lograr una fuerte oposición sólida, junto con los bloques de concejales de las otras fuerzas políticas, que sea capaz de defender con firmeza los intereses de los ciudadanos y ciudadanas y evitar que el Concejo siga siendo un despacho más del Intendente. Y si no las podemos frenar en el Concejo Deliberante porque no nos dan los números, nos comprometemos a visibilizar cada una de las decisiones que desde el Concejo se tomen en contra de los vecinos. Vamos a hacer visible cada una de las contrataciones directas, vamos a hacer visible cada una de las compras amañadas y sin licitación.
Cotignola: Ahora estamos a la espera de ser convocados para resolver temas propios de la campaña y comenzar ya a trabajar, expresando a los vecinos y vecinas todo lo que está en juego en las elecciones de octubre. Debemos difundir la propuesta de Unidad Ciudadana, para ponerle un freno a este gobierno.
Braiza: Vamos a trabajar para que entren Cristina y Taiana al Senado de la Nación y para obtener (como mínimo) cuatro bancas en el HCD de Vicente López.
¿Cómo evalúan las elecciones PASO, ahora mirando lo que sucedió a nivel provincial y nacional?
Ceresa: El domingo 13 lo que hizo el gobierno con el recuento de votos fue bochornoso, manipulando la información y haciéndole un grave daño a la credibilidad de las instituciones de la República. Pero la mentira tiene patas cortas y es evidente que Cristina Kirchner es quien lidera el freno al gobierno y por consiguiente a las políticas de Macri que tanto daño le genera a los argentinos. Somos parte de una organización política de pie y decidida a cuidar los Votos de los bonaerenses. Sin aparato, sin propaganda, con el bombardeo de la corporación mediática y con el hostigamiento del partido judicial Cristina fue la candidata más votada.
Braiza: Unidad Ciudadana cuenta con un liderazgo claro, sin medias tintas y con la capacidad de hacerle frente a los poderes fácticos.
Cotignola: No nos equivocamos cuando en 2015 augurábamos la devaluación, el ajuste, el endeudamiento y la apertura de la economía, si ganaba Macri. Hoy con dos años de gobierno sobre nuestras espaldas, los argentinos vemos que hay cierre de fábricas, desocupación, tarifazos, la policía ingresando a los comedores populares, el intento del 2x1 a los genocidas, una presa política, los jubilados sin remedios, los Panamá Papers. Y como si todo esto fuera poco, la semana pasada se cumplió un mes de la desaparición forzosa de Santiago Maldonado.
Ceresa: Consideramos que a nivel nacional hace falta volver a poner la política por encima de la economía y el interés de las mayorías por encima de las mezquindades. Hace falta alinear las decisiones de los gobernantes con las necesidades y los anhelos de la ciudadanía. Hace falta que los representantes representen, para que nuestro País y nuestro Municipio vuelvan a tener futuro.


Comentá la nota