"Se debe sanear el predio de Villa Lugano"

El auditor general de la Ciudad por la Coalición Cívica Facundo del Gaiso afirmó que el gobierno porteño debe llevar adelante esa medida "en forma urgente".

El auditor general de la Ciudad de Buenos Aires por la Coalición Cívica Facundo del Gaiso dijo que el Gobierno de la Ciudad debe realizar tareas de saneamiento de suelos "en forma urgenteen el predio Papa Francisco de Villa Lugano desalojado el sábado.

 

Del Gaiso indicó que el predio "está contaminado y es imperioso que ahora el gobierno de Mauricio Macri pueda remediar esta situación para futuros emprendimientos".

 

El Auditor explicó que "en junio elaboramos un informe acerca de la contaminación por plomo en sangre de los niños de las villas de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas nos referimos específicamente al asentamiento Papa Francisco.

 

Del Gaiso agrego que "estudios de la ONG Green Cross realizados en septiembre de 2013 en el suelo detectaron 0,155 mg/L de plomo en el suelo, cuando lo máximo permitido es de 0,05 y también encontraron una concentración de manganeso de 3,70 mg/L cuando el valor límite es 0,1 mg/L".

 

Del Gaiso explicó que la ONG recomendó "encarar un plan de recomposición del suelo por medio de un proceso de lixiviación, remover las tierras hasta una profundidad de un metro y colocar luego una geomembrana para asegurar que no se difundan los contaminantes que se encuentran a mayor profundidad".

 

"Desde el Gobierno de la Ciudad respondieron que el proceso demoraría por lo menos un año, ya que no sólo deben remover unos 20.000 metros cúbicos de tierra, sino que también deben construir cloacas y conductos para evitar que se sigan volcando contaminantes a la tierra", informó el Auditor.

Comentá la nota