Se debatirá en la Casa Rosada una salida para la crisis vitícola

Se debatirá en la Casa Rosada una salida para la crisis vitícola

El ministro Marcelo Costa dijo que este miércoles Cristina anunciará medidas para el sector. Francisco Pérez y José Luis Gioja presentaron una agenda y el pedido de fondos

El sector vínico está en crisis, y por eso el Gobierno viajó ayer junto con bodegueros y viñateros para reunirse en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y discutir juntos alguna solución. La provincia necesita inyectar dinero de las arcas nacionales para equilibrar las turbulencias que atraviesa el mercado interno del vino desde hace ya un año.

El excedente de vino por un error de cálculo del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el precio de la uva, la baja en el consumo, la disminución de ventas al exterior, la falta de competitividad para exportar, las diferencias cambiarias del dólar y la pérdida de ventas de las mosteras, al elaborar menos de lo demandado, son algunos de los problemas más acuciantes.

Participaron en el cónclave el gobernador Francisco Pérez; su par de San Juan, José Luis Gioja; el ministro local de Agroindustria, Marcelo Costa, y legisladores nacionales. En el encuentro también estuvo el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, y los ministros nacionales de Economía, Axel Kicillof, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela.

En comunicación telefónica desde Buenos Aires con Diario UNO, Marcelo Costa dijo que todos los sectores demostraron predisposición para ponerse de acuerdo. “Se trató de una muy buena reunión, a la que asistieron empresarios, funcionarios y organizaciones afines y opositoras al Gobierno, con el fin de tratar una agenda de temas, distribuidos en grupos”.

El ministro de Agroindustria describió que en la reunión se decidió la conformación de tres comisiones abocadas a la resolución de temas concretos. Una dedicada al observatorio de precios, otra para tratar el impuesto a los espumantes y, finalmente, otra para analizar el precio del vino y la uva, y los fondos para la cosecha.

Por comisiones

Respecto de la discusión sobre los vinos espumantes y el champán, Costa indicó que “se trata de prorrogar la exención del impuesto al champán con algunos objetivos que se van a fijar y que tienen que ver con inversiones en el sector, con la fijación de precios mínimos y con que un porcentaje de la producción se compre a pequeños productores”.

Sobre el observatorio de precios explicó que es una herramienta con la que cuenta la Nación para analizar la cadena vitivinícola, la uva, el vino y el mosto, y evitar la distorsión entre el precio del vino y lo que se vende en las góndolas. “Es el proceso previo a la intervención del Estado para corregir cuando los excesos de grupos económicos concentrados se apropian de la renta de pequeños productores, es en definitiva el trabajo previa antes de ejecutar alguna acción”, dijo Costa.

“Para el Observatorio de Precios se hizo un trabajo en diciembre, y el próximo miércoles sería reglamentado por la Presidenta. Con esta reglamentación, la primera industria que se observa es la vitivinicultura, por lo cual surgirán temas muy importantes vinculados a los precios de la uva y el vino para 2015”, apuntó.

Finalmente, Costa detalló que trabaja con su equipo desde Mendoza para presentar una propuesta que permita la actualización del fondo conformado por la devolución de retenciones. “Vamos a crear un fondo, que estará administrado por Mendoza Fiduciaria y que permitirá analizar y retirar los excedentes, y garantizar crédito de cosecha y de carga para que los productores puedan levantar la uva”, sentenció el ministro.

Sobre este aspecto, el diputado nacional Roberto Pradines (PD) comunicó que se consensuó utilizar la herramienta Mendoza Fiduciaria para apoyar al productor. “Tendrá dos aristas, una que subsidiará la diferencia para que sea competitiva el vino destinado a exportación, y la otra destinada a la compra de 200 millones de litros de excedente. Una gran parte tiene baja calidad enológica”, explicó el legislador.

►Cónclave. También estuvieron en la reunión en Casa Rosada funcionarios del Gabinete de Mendoza y de San Juan, y representantes de productores de ambas provincias.

►Miembros. Estuvo la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), la Asociación de Productores en Acción (APA), la Sociedad Rural Valle de Uco y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), entre otros representantes.

Se movilizarían en caravana para reclamar

Representantes de 17 cámaras y asociaciones de la vitivinicultura decidieron ir a una gran movilización para el jueves 15, a las 11, en Casa de Gobierno. “Si no podemos solucionar el problema de la vitivinicultura, están en riesgo 130 mil puestos de trabajo por año en Mendoza”, reclaman los productores.

Sin embargo, la caravana de protesta estará supeditada a los anuncios que se realicen este miércoles, luego del trabajo por comisiones presentado en la Nación.  

Comentá la nota