Sin debate político, los concejales pidieron informes sobre el derrumbe

Sin debate político, los concejales pidieron informes sobre el derrumbe
Solicitaron al Municipio que remita copia de toda la documentación que tengan sobre Guerrero, su corralón Epu Hueney y del supermercado Cooperativa Obrera, en un plazo de 72 horas.
En una clara señal de tregua, el MPN sólo describió su proyecto de comunicación para requerirle información al Municipio sobre Néstor Guerrero, dueño del edificio que se derrumbó el jueves y mató a 7 personas. Sin discusiones políticas sobre la iniciativa, se aprobó por unanimidad.

En la comunicación, los concejales le pidieron al Municipio que remita copia de toda la documentación que tengan sobre Guerrero, su corralón Epu Hueney y del supermercado Cooperativa Obrera, en un plazo de 72 horas. También le requirió la presencia obligatoria del secretario de Obras Públicas, Ricardo Amerio, en la comisión.

Al comenzar la sesión, los concejales hicieron un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia. Evitaron polemizar sobre las responsabilidades políticas y sólo se concentraron en describir el proyecto y aprobarlo sin enfrentamientos.

El encargado de argumentarlo fue Osvaldo Llancafilo (MPN), quien consideró que "el hecho desgraciado" exige que "más allá de las especulaciones, los concejales tomemos la obligación y responsabilidad de pedir toda la documentación por las vías de la formalidad".

Además, analizó que el hecho debe generar una discusión seria sobre el presupuesto municipal del próximo año, para "hacer hincapié en todo aquello que refiere a Obras Particulares, para que una situación como la que hoy atravesamos todos los neuquinos no vuelva a repetirse”, afirmó Llancafilo.

Señaló que para analizar lo que ocurrió necesitan la información certificada para "no adelantar opinión" sobre los responsables de la tragedia. También señaló que sin tener eso no pueden coordinar normas para prevenir que vuelva a ocurrir.

Colaboración

Leandro López (NCN) dijo que lo ocurrido el jueves trágico "enluta a todos" y que cada fuerza política debe colaborar para esclarecer los hechos.

"Entendemos que es oportuno para evacuar dudas", dijo, e intentó dilatar la exposición del secretario de Obras Públicas para dentro de 10 días.

Desde FPN, Teresa Rioseco contradijo a López, quien había dicho que el intendente Horacio Quiroga había colaborado con la Justicia. La concejal señaló que lo que ocurrió en la Municipalidad fue "un simple allanamiento, no una colaboración".

El PJ pidió que, además de todas las actuaciones referidas al edificio y al dueño del terreno, se envíen al Concejo Deliberante las inspecciones bromatológicas del supermercado.

Comentá la nota