Debate por excepciones y donaciones en San Fernando

Debate por excepciones y donaciones en San Fernando
El Honorable Concejo Deliberante de San Fernando llevó a cabo su decimo tercera sesión ordinaria; los expedientes más discutidos tuvieron que ver con excepciones al Código de Edificación y donaciones, en dos de ellos el concejal del Frente para la Victoria Alberto Esteban señaló que el oficialismo votó el otorgamiento de excepciones a cambio de donaciones al municipio lo que desató una discusión con idas y vueltas entre oficialismo y oposición.
Con la ausencia de las concejales Analía Medina y Soledad Estanciero se dio inicio a la sesión. Durante el segmento de homenajes Augusto Briceño del FPV recordó a Sara Dorotier de Cobacho, Madre de Plaza de Mayo y ex Secretaria de Derechos Humanos bonaerense quien falleció el pasado viernes.

Alberto Esteban hizo lo propio con Néstor Kirchner a dos días del aniversario de su fallecimiento, asimismo leyó unas palabras que el escritor Mempo Giardinelli publicó sobre el ex Presidente.

Diego Herrera e ítalo Montanaro recordaron el 17 de octubre conocido como el Día de la Lealtad a Perón en tanto que Luis Giménez destacó las similitudes entre esa fecha y el 27 de octubre, día en que falleció Néstor.

Por último el edil radical Luis Freitas realizó varios homenajes: recordó el centenario de la aprobación de la Ley Sáenz Peña para el sufragio, celebró los 35 años del nacimiento de Abuelas de Plaza de Mayo así como también la condena a los implicados en la Masacre de Trelew y recordó a Mariano Ferreyra y al abogado radical Mario Amaya secuestrado y asesinado por militares durante la última dictadura.

En lo que refiere a los expedientes de la orden del día el más debatido tuvo que ver con la solicitud de aprobación de un plano de construcción que traía aparejado una excepción al Código de Edificación.

El primero en pedir la palabra fue el concejal del Frente para la Victoria Alberto Esteban quien señaló que “este expediente estuvo cinco semanas en comisión, se otorga una excepción a cambio de una donación cuyo expediente se trata en la misma sesión, esto es inaceptable”. A su vez subrayó que “además de no cumplir con el Código se utiliza un mecanismo poco transparente”.

Desde el oficialismo le contestó Ana Carranza Hansen destacando que “esto viene desde hace tiempo, ustedes estuvieron 16 años y no lo mandaron a demoler, entonces nosotros estamos dando una excepción por algo que no hicieron”.

Esteban le respondió que en 2010 el Presidente de la empresa en cuestión no cumplió con lo que se le había ordenado por parte del Municipio.

Leandro Ipuche del oficialismo subrayó que “este expediente es de 2007 y tiene una larga historia, nosotros lo que exceptuamos es el salón de usos múltiples y la vivienda del encargado”

Jorge Arrecegor de su mismo bloque agregó que “el Código actual no está homologado por lo tanto no está vigente”.

Desde el bloque de la Coalición Cívica Carlos Tinant le contestó que “hay un Código que está vigente y subido a la página oficial del municipio”. Asimismo enfatizó que “se exceptúa el Código por constructores que deciden construir como se les canta” al tiempo que en línea con lo dicho por Esteban, sentenció: “no se trata de una donación, es un pago a cambio de una excepción”.

El expediente fue aprobado por 17 votos a cinco.

Otro de los expedientes discutidos fue el ante último de la orden del día por el cual un particular dona cuatro cámaras de seguridad al municipio. Alberto Esteban pidió la palabra y señaló que “las cuatro cámaras de seguridad fijas Bosh tienen un valor de 41.360$ en total y yo me pregunto ¿por qué las dona? dona esto por una excepción a un barrio cerrado”. En tal sentido agregó que “se exceptúan mil metros cuadrados de construcción que valen muchas veces más que los 41,360$, estos inversores son los nuevos colonizadores”.

Pablo Peredo del oficialismo le contestó que “el barrio cerrado le va a pagar el 10% de la tierra al municipio, además va a pagar plusvalía”. Por otro lado señaló que en la anterior gestión también se otorgaban excepciones. El expediente fue aprobado por trece votos a cinco.

Comentá la nota