Debate en la ex ESMA sobre medios y democracia

El Encuentro Internacional organizado por la AFSCA, CLACSO y el Consejo Interuniversitario aborda la comunicación como derecho humano.

El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, participaron ayer de la inauguración del Encuentro Internacional "Medios y Democracia. Desafíos en tiempos de convergencia tecnológica", organizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en el marco del 5° aniversario de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Durante el acto, realizado en la ex ESMA con la participación de intelectuales, profesionales y especialistas nacionales e internacionales del campo de la comunicación, Fresneda destacó la elección para desarrollar el encuentro del Espacio Memoria, al que definió como "un lugar donde se diseñaron las maniobras para la censura y la concentración de la palabra, donde también se planificó la apropiación y monopolización de los medios a través de las acciones llevadas adelante contra la familia Graiver y Papel Prensa". "En estos lugares se pensó la muerte, pero también se pensó la comunicación, porque sabían que la muerte y la desaparición también había que comunicarlas", expresó.

Eduardo Rinesi, miembro del directorio de la AFSCA, recordó que la ley "promueve un espacio comunicativo más amplio, más diverso, más democrático, con más voces, con más derechos y sobre todo propone un nuevo paradigma para pensar la cuestión de la comunicación, retirándola del modo tradicional en que la imaginábamos apenas como una mercancía, para situarla en el campo  de los Derechos Humanos universales de los individuos y de los pueblos, que tiene el Estado la misión de promover y de garantizar".

Mario Lozano, presidente de la Comisión de Comunicación del Consejo Interuniversitario Nacional, señaló que "Argentina, en el marco de esta ley, ha elegido un camino muy diferente a otras regiones del mundo. En otros países, lo que estamos observando es la concentración cada vez más aberrante de los sistemas de comunicación. Nosotros estamos peleando por lo contrario: democratizar, evitar los monopolios y permitir que la palabra sea distribuida democráticamente." «

Comentá la nota