El debate entre candidatos suma voluntades en la Legislatura

El debate entre candidatos suma voluntades en la Legislatura

Este martes se realizó la reunión de la Comisión de Reforma Política de la Legislatura, en la cual los bloques de SUMA+, el FpV, la CC-ARI y el Partido Socialista, trabajaron para lograr un consenso.

En el marco de la Comisión de Reforma Política, los bloques de SUMA+, la Coalición Cívica, el Frente para la Victoria y el Partido Socialista de Roy Cortina avanzan en una iniciativa consensuada.

La discusión por el debate público y obligatorio de candidatos sumó un nuevo capítulo en la Comisión Especial de Reforma Política de la Legislatura, ya que hubo avances en el proyecto de los legisladores Maximiliano Ferraro (CC-ARI) y Natalia Fidel (SUMA+) al que pueden sumarse Roy Cortina (PS) y la vicepresidente segunda de la Legislatura, María Rosa Muiños (FPV).

Durante la reunión de comisión celebrada este martes – la tercera desde que fuera creada por decisión del cuerpo el mes pasado -, se avanzó en un proyecto que prevé establecer el debate público y obligatorio de candidatos a jefe y vicejefe de gobierno, y también del primer candidato a legislador y a las juntas comunales de cada lista que compita en las elecciones.

La iniciativa establece que los candidatos deberán participar obligatoriamente de los debates a realizarse dentro de los diez días previos a cada elección y contempla que, en caso de ausencia de alguno de ellos, “se dejará un lugar vacío visible con el nombre del candidato que no concurra”, aunque les permite “ser reemplazados por los candidatos subsiguientes” si su ausencia se debiera a una razón de fuerza mayor.

El director ejecutivo de la Fundación Democracia en Red y cofundador del Partido de la Red, Agustín Frizzera, estuvo presente en la reunión y expuso acerca de las formas de participación ciudadana en la selección de los temas del debate, ya que la propuesta prevé que los ciudadanos puedan participar en la selección de los tópicos mediante un sistema de votación virtual administrado por el Tribunal Superior de Justicia, que es además la autoridad de aplicación propuesta en la ley.

Tras la reunión, el director de la comisión, Guillermo Chas, manifestó: “La Comisión de Reforma Política está cumpliendo con su objetivo de ser un lugar que facilite la discusión y que permita alcanzar consensos en temas tan importantes como éstos”.

Además se refirió a la agenda de la reforma política en la Legislatura y vaticinó: “En el corto plazo es probable que haya un acuerdo sobre los proyectos de observación electoral y de debate público obligatorio de candidatos, lo cual nos permitirá adentrarnos en otras temáticas que también generan mucho interés como lo son el Código Electoral de la Ciudad y la reforma y actualización de la Ley 104 de Acceso a la Información Pública. Hace unos días participamos del evento organizado por la Subsecretaría de Reforma Política que conduce Hernán Charosky y vemos que, hasta el momento, el Ejecutivo y el Legislativo estamos en una misma línea en lo que respecta a los temas que comprenden la agenda de reforma política”.

Comentá la nota