El mentado proyecto de la Represa Paraná es analizado en Comisión y plantea la necesidad de aprovechar los recursos y potencialidades de Corrientes para incrementar su capacidad de abastecimiento. La iniciativa carga contra el ecologismo extremo y rescata la necesidad de fomentar las centrales hidroeléctricas.
Sobre la temática, EL LIBERTADOR dialogó con Luis Acosta Mur quien dio su fundamento al rico documento entregado al diputado justicialista Angel Rodríguez.
"Cuando a principios de la década del setenta, mucho dinero se gastó en la región con la profusa publicidad del Triángulo del Futuro, impulsado por el Gobierno del Proceso Militar, tomando como base un triángulo hipotético medio inclinado, en cuyos vértices respectivos estaban las Represas de Yacyretá, (al norte) Salto Grande (al sudeste en plena construcción en esa época) y la Represa de Paraná Medio Norte, la que estaría ubicada entre las provincias de Corrientes (Lavalle) y Santa Fe (Guadalupe Norte)" asegura el especialista también integrante del Foro del Gas.
Reiniciada la etapa democrática, se siguió trabajando en la concreción de la Represa de Yacyretá, hasta que a mediados del año 1974, se firma el Tratado de Asunción entre los Presidentes de Argentina, Gral. Juan Domingo Perón y del Paraguay, Gral. Alfredo Stroessner.
"Ante el anuncio de que la construcción de la Represa de Yacyretá, con un costo aproximado de 1.750.000 millones de dólares, en esa época, hoy, a casi 37 años se llevan gastado aproximadamente 17.000.000.000 millones de dólares y por suerte se arribó a su terminación. Asimismo se resaltaba que con ello se iba a cubrir en un cincuenta por ciento de nuestra necesidad energética, tomado en cuenta el consumo también de esa época. Hoy, a casi cuatro décadas y luego de su inauguración, los medios oficiales nos informan que la producción a pleno de la Represa de Yacyretá, va a cubrir sólo escasamente un 20% de nuestro actual consumo", fundamenta Acosta Mur, quien resalta en el anhelado proyecto "chaqueños, correntinos y santafesinos en especial, y los que habitamos la región NEA en general, vamos a tener que empezar nuevamente a familiarizarnos con el nombre de la Represa de Paraná Medio Norte, ya que no se puede seguir desaprovechando los 12.000 m3, del módulo medio del Río Paraná, más los 6.000 m3 que aporta en nuestra zona el Río Paraguay, porque contar con un módulo de base de 18.000 m3 por segundo, es un lujo que no muchos países del mundo se puedan dar y que puede producir cuatro veces, lo que produce Yacyretá y va a ser totalmente nuestra y cuyas regalías se repartirán entre el Chaco, Corrientes y Santa Fe".
Comentá la nota