El debate por Bromatología vuelve a encender la polémica en el Concejo Deliberante

El debate por Bromatología vuelve a encender la polémica en el Concejo Deliberante

La Comisión de Salud abordará la respuesta del Ejecutivo, que aseguró que “no está previsto” el traslado del área. La oposición insistirá en los cuestionamientos.

Luego que el gobierno de Guillermo Montenegro respondiera que “no está previsto” el traslado del Departamento de Bromatología de la órbita de Salud a la de Gobierno, la Comisión de Salud retomará el debate que alimentó la polémica a fines de 2021.

En el marco de la decisión del Ejecutivo, a través del Decreto N°1964/21, de delegar a la Secretaría de Gobierno la autorización para realizar las “tareas inspectivas” del departamento, la oposición había arremetido contra el gobierno por la virtual “intervención” del área que cumple un rol clave en la habilitación de nuevos locales comerciales, ente otras tareas.

La medida fue cuestionada por el HCD, al punto que en noviembre aprobó un proyecto de comunicación para que el gobierno derogue dicho decreto, “entendiendo que el mismo viola leyes nacionales, provinciales y ordenanzas vigentes”, al sostener que se trata de una intromisión sobe las funciones que dependen exclusivamente del área sanitaria. El expediente contó con los votos positivos de Acción Marplatense, el Frente de Todos, el Frente Renovador y Crear Juntos. En tanto, el interbloque de Juntos por el Cambio y Agrupación Atlántica se pronunciaron en contra.

Asimismo, se elevó un pedido de informes al Ejecutivo para saber si estaba previsto, directamente, el cambio de órbita. “Cumplo informar que no está previsto trasladar al Departamento de Bromatología de la Secretaría de Salud”, fue la breve respuesta de Viviana Bernabei ante la requisitoria del HCD y que ingregó a comienzos de febrero por Mesa de Entradas.

Hoy, en el regreso de la actividad en la Comisión de Salud, la comisión presidida por Roberto Gandolfi retomará ese informe. Como así también reaparecerán las críticas de la oposición.

Comentá la nota