David Álvarez: “El 27 de octubre, la diferencia de votos va a ser escandalosa”

David Álvarez: “El 27 de octubre, la diferencia de votos va a ser escandalosa”
El secretario de gestión y relaciones institucionales del intendente Gabriel Katopodis en San Martín visitó “Pasa de Todo” en FM 105.7 y mostró todo su optimismo para la jornada electoral. Opinó de la situación en el Concejo Deliberante y de su presidente, Alejandro Phatouros. Destacó la figura del Jefe Comunal y de Nancy Cappelloni, la candidata a concejal del oficialismo.

David Álvarez es el Secretario de Gestión y Relaciones Institucionales de San Martín. Acompaña al intendente Katopodis desde hace muchos años y pertenece al círculo íntimo del Jefe Comunal. Visitó “Pasa de Todo” en FM 105.7 y se mostró con un fuerte optimismo para las elecciones del 27 de octubre.

Carlos Ruta ha conseguido algo muy importante con los terrenos que le cedió la Nación para la UNSAM, pero espero que en 2014 se recupere el diálogo, con gestos de ambos lados, porque hay cosas para hacer en conjunto con la Municipalidad. El diputado Grosso me dijo que estaba de acuerdo pero que quien traicionó y se fue del lugar en el que estaba es Katopodis.

Me parece errado el concepto que por tomar un rumbo político distinto al que había antes o que algunos todavía tienen, o llegar con ese proyecto al gobierno y pensar en la renovación, no es traicionar el voto popular. Si así hubiese sido en las PASO nos hubiera ido muy mal. Sin embargo la gente dio una señal de conformidad con la gestión municipal y la respaldó fuertemente. Y los que estamos en el ámbito político palpamos que puede ser escandalosa la diferencia de la elección del 27 de octubre. Puede ser histórico. Me sorprende muchísimo, pensé que nunca lo iba a ver en mi vida. Parece una campaña planchada en comparación a lo que veníamos viviendo, con la militancia en la calle.

En el 2011 fue así.

Pero porque hubo un cambio de gobierno. Veníamos a reemplazar una gestión que estuvo 12 años en San Martín. Por más que en otros años se sabía cómo venía la elección, el folclore político siempre estaba en la calle. Hoy hay una diferencia clara, nuestros opositores deben optar un poco por eso, que no lo veo porque parece todo definido, y nosotros que salimos a hacer política con gestión.

¿Qué piensa de la foto de Scioli inaugurando un tramo de la Ruta 8 con candidatos del Frente para la Victoria?

Es algo muy triste, lamentablemente. Porque yo espero más de un gobierno, por más que comparta algunas opiniones políticas. No reniego que son compañeros peronistas y uno en muchas cosas está de acuerdo. Pero la desesperación termina ahogándolos en cosas que no tienen nada que ver con lo necesario para llegar a la gente. Inauguran la Ruta 8, tantos años postergada, y llena de pozos, que hace muchísimos años los vecinos reclaman, y también beneficia a las empresas con una conectividad con otras provincias. Hubiese sido para festejar si mínimamente se inauguraba todo el tramo de la Ruta en San Martín.

Las demoras tuvieron que ver con problemas presupuestarios, y la empresa puso mucha voluntad para terminar esto porque no le pagaban.

Y también con mucha gestión de Gabriel Katopodis. Por más que nos digan de dónde salieron los fondos, fue por la impronta del intendente de enfrentar el problema como la voz cantante de los vecinos de San Martín. Pidió a la empresa que pongan la buena voluntad a pesar de las dificultades de terminar algunas cosas. Tuvo mucho que ver. Otra cuestión es que en todo el parate hasta retomar el segundo tramo, la empresa dejó muchas cosas inconclusas, cruces, pozos, que la gestión anterior los miraba para otro lado. Pero nuestro intendente, de perfil de gestión, con decisión, en defensa de los vecinos, no tuvo problemas en esos momentos duros de bachear con material propio. Uno de los fundamentales fue el del Hospital Eva Perón. Esa zona era terrible. Pero Katopodis usó parte del tesoro municipal para que eso sea accesible.

¿Cómo ve este parate en el Concejo Deliberante, con Phatouros, su presidente, en todos los actos posibles con funcionarios nacionales y provinciales?

Nuestros concejales conforman un sector que no es la mayoría. Así que podrían tener quórum propio. Sin embargo no lo logran. Algo está fallando. Con la mitad más uno podrían estar sesionando. Esto habla de que no tienen claramente definido proyectos claros, discusiones para los vecinos. Eso los lleva a hacer la plancha y hacer política electoral como lo están haciendo, y nada más que eso.

¿La relación de mayoría y minoría cambia en esta elección?

Creo que sí. El respaldo que nos va a dar el vecino con la elección de estos legisladores es un fuerte respaldo al gobierno municipal, que lo necesita para seguir avanzando. Ya demostramos mucho en estos dos años. Si repasamos presente, pasado y futuro hay una proyección que indica que el vecino de San Martín va a estar feliz con lo mucho que se viene.

Hace mucho milita con Katopodis. Fue de los pocos que se quedaron con él luego de la derrota de 2009. ¿Qué nos puede decir de Nancy Cappelloni de Katopodis, la candidata a concejal?

Nancy es una militante de base, una mujer que desarrolla la política, la empuja como trabajadora social y docente. Recibe mucho acompañamiento de su marido. Katopodis demostró que puede administrar y desarrollar proyectos políticos. Todos los que estamos al lado de él estamos aprendiendo. Es un maestro y conoce muchísimo de gestión, con modernización y sin quedarse estancado en las viejas costumbres.

Comentá la nota