El “dasnevismo” quiere forzar al PJ a apoyar el acuerdo con Duhalde

Confiados en que el recuento general de congresales le otorgue mayoría al “dasnevismo” para seguir al frente de la conducción partidaria, los operadores políticos del gobernador Mario Das Neves pusieron en marcha la misión de forzar a la estructura justicialista a tomar distancia de lo que defina el partido a nivel nacional y, además, apoyar el acuerdo con Eduardo Duhalde. Si bien son pocos los que emigraron a Unión Popular, la mayoría de los dirigentes de Chubut sabe que el gobernador es quien se alejó del PJ de Chubut y que su actitud personal lo quebró.
El dirigente mercantil José González, presidente del Congreso Provincial del PJ, recibió respaldo ayer para mantenerse en su cargo ante las embestidas del “dasnevismo”.

En medio de la incertidumbre con dirigentes de peso sindical como los Petroleros Privados que ayer tomaron distancia de la nueva aventura del gobernador Mario Das Neves, la mayoría de los referentes del PJ debaten qué rumbo tomar con un partido provincial más dividido que nunca.

Uno de los operadores políticos más cercanos a Das Neves, el secretario general del municipio, Roddy Ingram, le confió a Diario Patagónico que “nosotros vamos a trabajar con la candidatura del gobernador, pero lo haremos adentro de la estructura del PJ”.

Con esas palabras Ingram aclaró que en los próximos días, más allá de la posible convocatoria a un nuevo Congreso Provincial, el “dasnevismo” buscará a cada uno de los congresales para convencerlos que el PJ de Chubut debería acompañar a su líder debilitado.

Incluso, Ingram no tuvo reparos en hablar del “poroteo”, lo que significa que los seguidores del proyecto nacional con Unión Popular intentarán retener la conducción del Congreso por encima de aquellos que se resisten a “sacar los pies del plato” como Martín Buzzi, Gustavo Mac Karthy y el actual presidente José González.

Estos últimos sumarán en una hipotética disputa voto a voto en el seno del Congreso a los referentes del Frente para la Victoria, lo que será una mini batalla electoral en el corazón mismo de la estructura justicialista.

La especulación del “dasnevismo” tiene en cuenta que casi todas las localidades del interior provincial aportan congresales y la mayoría aún responde, se supone, a la figura de Das Neves.

LAS PRIMARIAS Y LA GENERAL

En las elecciones primarias de agosto y luego en la general de octubre, en Chubut se pondrán en juego tres bancas para la Cámara de Diputados de la Nación. En concreto, dejarán sus cargos Juan Mario Pais, Rosa Chiquichano y Manuel Morejón.

Entonces, quienes se presenten a esa instancia electoral deberán contar con candidatos que respondan a las fuerzas provinciales. Este es el punto a debatir en el seno del PJ porque no sólo el “dasnevismo” con Unión Popular ya tiene en mente a la diputada Rosa Muñoz o al subsecretario de Información Pública, Rubén “Menem” Fernández, aunque también tomó fuerza en las últimas horas el nombre del dirigente comodorense de la UATRE, Omar Castro.

El otro sector del PJ, donde están expectantes Buzzi, Mac Karthy, González y quizás los Petroleros Privados, también podría tener candidatos propios si no se llega a un acuerdo con el Frente para la Victoria donde incluso ya hay una interna importante con las aspiraciones de Carlos Eliceche, Juan Mario Pais que busca repetir y la Corriente Sindical que pide no sólo un lugar en la lista sino dos.

En este contexto de vaivenes permanentes, donde el ritmo de la política descolocó a más de un dirigente, el secretario general de los Petroleros Privados le dijo ayer a Diario Patagónico que “nosotros vamos a acompañar a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner porque estar al lado de (Eduardo) Duhalde sería imperdonable y una vergüenza”.

Por eso, y ante el anuncio de José González de dar un paso al costado en su cargo de presidente del Congreso, el propio Mansilla le pidió al dirigente que “no” renuncie. “Nosotros lo votamos, vamos a hacer el Congreso como corresponde porque si no pareciera que los peronistas estamos sujetos a los vaivenes y las conveniencias personales. No somos títeres, somos peronistas”, remarcó el dirigente petrolero.

Comentá la nota