Darío Gleriano relató en primera persona qué fue lo que le dejó la guerra de Malvinas

Darío Gleriano relató en primera persona qué fue lo que le dejó la guerra de Malvinas

Darío Gleriano, ex combatiente de Malvinas, contó en Radio Brisas que “el 2 de abril de 1982 sembró muchas cosas en los que estuvimos en las Islas y esos sentimientos nos van a acompañar por el resto de nuestras vidas”. El ex soldado detalló que “un día como hoy sólo debemos conmemorar las más de 600 vidas que se perdieron, por eso mismo arrancamos a la medianoche recordando a los verdaderos héroes, los que cayeron en combate”, y añadió que “el anuncio de la Presidente es lo mejor que podía pasarnos”.

A 33 años de la guerra de Malvinas

Gleriano, que fue presidente del Centro de Ex Combatientes de Mar del Plata durante diez años, recordó que en 1982 todo era incertidumbre. “Mi grupo llevaba sólo un mes haciendo el servicio militar. Desde aquel día cambió todo para siempre. Entrábamos entrando en la juventud, lo mejor de la vida, pero esto nos cortó todo y nos marcó para siempre. Dejamos de ser adolescentes y pasamos a ser hombres en cuestión de días”, dijo.

Y añadió que “desde entonces pasamos muchas cosas y perdimos mucha gente y a pesar de que pasaron 33 años, los sentimientos no cambian, se incrementan. Todavía tengo muchas lágrimas por lo que pasó. Este año, por primera vez, me quedé a unos metros y no quise participar del acto central en el monumento a los caídos, porque quería ver cómo lo vivía la gente. Fue muy duro recordar los nombres de los que ya no están porque siempre me pregunto cómo serían sus vida hoy”.

El anuncio de la Presidente

Cristina Kirchner anunció que se van a desclasificar todos los archivos de la guerra de Malvinas. Al respecto, Gleriano indicó que “en el año 1984 fuimos los primeros en pedir que se abran los archivos de lo que habían hecho los militares en las Islas. Esto es lo mejor que nos pudo pasar, porque va a servir para aclarar lo que pasó y para evitar que se vuelva a repetir”.

Además, recordó que “hace años pasó algo terrible, porque la Corte Supremo desestimó que se trate de delitos de Lesa Humanidad y lo hizo sin fundamentos, dicho por los mejores constitucionalistas del país”.

Comentá la nota