DARIO DIAZ PEREZ: “EN DICIEMBRE SE VA A DUPLICAR LA PRESENCIA POLICIAL EN LAS CALLES DE LANÚS”

DARIO DIAZ PEREZ: “EN DICIEMBRE SE VA A DUPLICAR LA PRESENCIA POLICIAL EN LAS CALLES DE LANÚS”

El Intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, recibió a Lanús Noticias en su despacho municipal, el eje de la entrevista fue la inseguridad que desvela a la los vecinos del conurbano bonaerense y empieza a “pasar factura” a la hora de votar. El tema se trató con el intendente quien adelantó como se está trabajando para combatir la problemática que por el momento parece no detenerse.

DDP: “La inseguridad hoy es el tema que más me ocupa, me desvela,  me quita el sueño y constantemente estamos trabajando para combatirla”…”Más allá de que la gente sabe que no es un tema que se resuelve desde la municipalidad estamos redoblando los esfuerzos, trabajamos codo a codo con provincia para combatir el delito, en diciembre se va a duplicar la presencia policial en la calles de Lanús…”, comenzó diciendo el primer mandatario a quien realmente se lo veía preocupado y ocupado por el flagelo que azota al conurbano en general.

Al preguntarle si creía que con más presencia policial se resolvía el problema, dijo: “Claro que con eso solo no alcanza, aunque creo que a mayor presencia, a mayor patrullaje, el delincuente va a retroceder. Pero además se crea un departamento de investigación en el que va a haber 30 hombres, la DDI de Lanús, como en otros distritos y se crea el departamento especial de narcotráfico para cada municipio, o sea que Lanús también va a tener el suyo” y continuo diciendo: “Esto augura un tiempo mejor en cuanto a las investigaciones y prevención del delito mas la ocupación del espacio público por fuerzas policiales”, remarcó.

En cuanto a la cantidad de los nuevos policías que se estarían incorporando a nuestro distrito, detalló:”En esta oportunidad egresan de la provincia de Buenos Aires 10 mil policías, en Diciembre 5 mil se van a la costa, de los otros 5 mil se reparten 2.500 para el conurbano y el resto para  el interior de la provincia, y nosotros vamos a recibir 250 exclusivos para Lanús”.

“Estos policías van a estar incorporados al comando de patrulla comunitario, hace un mes atrás teníamos 400 hombres en la ciudad, conseguí que vinieran 85 hombres más que se incorporaron hace unos 15 días, más los 250 que van a venir en diciembre, lo que va a generar una presencia policial bastante importante en nuestras calles”, subrayó.

Al consultarlo sobre la responsabilidad que él tenía sobre estos agentes policiales, contestó: “Quiero aclarar que no es policía municipal, no la maneja el intendente, el jefe de policía sigue siendo la autoridad bonaerense, pero sí nos permite tener más presencia en priorizar los lugares y las zonas a patrullar, decidir donde realizar tareas, tanto de prevención como de investigación y poder coordinar en conjunto con la justicia” y continuó diciendo: “Además Estoy a la espera que se defina de una vez por todas la presencia de las fiscalías y los juzgados de garantía, me aseguraron de provincia que en el corto plazo se van a instalar en Lanús 6 fiscalías, 2 juzgados de garantía más 2 defensorías y te aseguro que la presencia judicial en el distrito es determinante para agilizar las causas”.

También habló de las precauciones que se tomaron a la hora de seleccionar a los aspirantes: “Se están formando 150 policías tras una intensa clasificación de 400 aspirantes que se anotaron, se hizo un estudio psicológico muy extenso de cada uno de ellos y esa sí es mi responsabilidad, se tomaron todos los cuidados que corresponden, como pedir que la capacitación se haga en la universidad de Lanús, porque tiene un perfil de convicción muy claro en cuanto a la prevención del delito” y prosiguió: “También quiero contarte que hay un acuerdo con la gendarmería, en este momento hay cuatro patrullas recorriendo lugares específicos, como Villa Jardín y Diamante, por lo que interpreto que con los 40 móviles de la policía bonaerense que hoy recorren Lanús, más los 40 que yo estoy agregando para duplicar el patrullaje vamos a estar ante una presencia importante de efectivos policiales en las calles”  al tiempo que dijo: ”Además consulté con el ministro Granado para que nos permita patrullar todo el camino de la Rivera en conjunto con fuerzas de Avellaneda y Lomas de Zamora, los esfuerzos son importante por lo que creo que vamos a revertir la realidad”. Aseguró.

Para concluir el intendente atribuyó el crecimiento del delito y la violencia con la que se ejecutan los episodios básicamente al consumo de drogas y al crecimiento de zonas de alto consumo comercial: “Cuando hubo extrema pobreza no hubo tantos hechos delictivos, salvo los asaltos a los supermercados con pautas políticas organizadas que utilizaban a los más pobres, por lo que permite definir claramente que los pobres no son delincuentes. Creo que la delincuencia se da cuando hay franjas de la sociedad que están muy bien económicamente y, en nuestra ciudad eso ocurre. Fijate que en Lanús el 60% del delito se ejecuta en la zona céntrica y por supuesto que no lo apruebo, pero es ahí donde pienso que como Estado estamos teniendo algunas fallas, por lo que estos delincuentes inescrupulosos se atreven y eso es lo que estamos corrigiendo”, puntualizó el mandatario.

Dejó en claro que para un intendente es imposible combatir el delito de su municipio en soledad y que Lanús no es el distrito con más delincuencia, “estamos en la media”, concluyó.

En otro orden de cosas y para finalizar se le preguntó si estaba molesto con el gobernador Daniel Scioli por venir a Lanús a inaugurar un local partidario al que él no concurrió y dijo: “De ninguna manera, Scioli es un compañero con el que estamos trabajando codo a codo en el tema seguridad y, en lo político que él haya tomado la decisión de venir con quienes hayan adelantado una decisión de acompañarlo me parece perfecto. Yo no la tomé porque no la hemos tomado todavía los intendentes en general, estamos a la espera de lo que decida nuestra presidenta que es la conductora natural del espacio.” finalizó

Comentá la nota