Hoy dará inicio el proceso de producción de Bajo El Durazno

Hoy dará inicio el proceso de producción de Bajo El Durazno

Minera Alumbrera invirtió 60 millones de dólares para el desarrollo del proyecto minero. Y se hicieron más de 8.000 metros de perforaciones.

Hoy al mediodía se llevará a cabo la apertura del proceso de producción del yacimiento minero Bajo El Durazno con la participación de la gobernadora Lucía Corpacci y representantes de la empresa Glencore.

Del acto que se realizará en las instalaciones del nuevo emprendimiento minero participarán también el secretario de Minería, Rodolfo Micone, el presidente y el director de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), Manuel Benítez y Ángel Mercado, respectivamente, y el presidente de Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen), Daniel Isi, entre otras autoridades. Se espera, además, contar con la presencia del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, entre otros funcionarios nacionales.

El 29 de septiembre de 2014, Minera Alumbrera, firmó con Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) el contrato para la explotación de Bajo El Durazno, un yacimiento de cobre y oro que se encuentra ubicado a poco más de 2 km. de Bajo la Alumbrera, en el distrito Farallón Negro de Catamarca.

El área fue explorada durante los últimos dos años con campañas que superaron los 8.000 metros de perforaciones a cargo de empresas locales.

Minera Alumbrera invirtió 60 millones de dólares, para el desarrollo de este proyecto, destinados a la compra de equipamiento, maquinaria e infraestructura, lo cual redundará también en beneficio de proveedores locales.

En una primera etapa se contrataron 45 jóvenes oriundos de los departamentos de Andalgalá, Belén y Santa María, como parte del compromiso de Alumbrera de generar oportunidades de crecimiento en la zona de influencia primaria.

El gerente general de Operaciones de Cobre para Sudamérica de Glencore, José Marún, celebró la firma del contrato para la explotación de Bajo El Durazno entre Alumbrera e YMAD.

"Continuamos enfocados en mejorar la producción de Minera Alumbrera a través de un programa de inversión de dos años tendiente a agregar reservas para mejorar la vida útil del complejo minero utilizando la infraestructura ya existente”, dijo en aquella oportunidad.

Puntos del convenio

Utilidades: los derechos de exploración y explotación de Bajo del Durazno pertenecen a YMAD, por lo cual tiene derecho al 30% de participación del producido neto del mencionado yacimiento.

Acuerdo: el convenio firmado prevé una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y Minera Alumbrera, para explotar el yacimiento de cobre y oro Bajo El Durazno. Con este acuerdo, se utilizará la planta de procesamiento de Bajo La Alumbrera para el tratamiento de los minerales del nuevo proyecto, manteniendo así en sus puestos a más de 2.200 operarios, además de incorporar nuevos trabajadores.

Infraestructura: Bajo El Durazno utilizará para la fase de explotación la infraestructura desarrollada para Bajo La Alumbrera, prolongando la vida útil de esas instalaciones. Se estima que durante 2015 y los primeros meses de 2016 se obtendrán del procesamiento unas 60.000 toneladas de concentrado, que contendrán unas 15.000 toneladas de cobre y unas 100.000 onzas de oro.

Comentá la nota