Dante Heredia: “El mosto tiene ventajas sobre otros edulcorantes”

Dante Heredia: “El mosto tiene ventajas sobre otros edulcorantes”
El ex director de Asuntos Vitivinícolas y asesor empresario, afirmó que “en países como EE.UU las bebidas colas están obligadas a usar mosto de uva o manzana”, para preservar la salud de la población.
En la polémica desatada luego de que el gobernador tucumano saliera a defender al sector azucarero, desde el norte del país se han coordinado algunas acciones políticas que van desde un encuentro, con Jorge Capitanich y un acuerdo conjunto con Eduardo Felldner, de Jujuy en defensa de su economía regional.

Cuando se habla de argumentaciones y apelando a conceptos técnicos, Diario El Zonda, consultó a Dante Heredia, licenciado en Enología, sobre argumentos que tienen que ver con preservación de la salud al incorporar edulcorantes naturales a las bebidas analcóholicas. “Realmente creo que acá hay que trabajar como todos los países lo están haciendo. Sabemos que el consumo de azúcar produce algunos problemas de salud. Por eso se ha buscado formas de consumo mas equilibrados y naturales usar en la edulcoración mosto concentrado de uva es mucho mas natural”.

Al profundizar sobre el análisis, el especialista explica que el uso de mostos concentrados tiene una ventaja comparativa sobre otros productos como es el jarabe de maíz de alta fluctuosa, y es que “no tiene, solo pueden existir trazas, de lo que es el hidroxi metil furfural”.

Lo cierto es que a los efectos de preservar la salud, países como Estados Unidos “las bebidas colas están obligadas a utilizar mosto concentrado de uva o de manzana. En el caso de las bebidas colas, como le da un poco de gusto, se usa el jarabe de uva”.

Por otro lado explicó que “en Rusia se estableció un límite de hidroxi metil furfural. Por eso lo que hacen es cortar mostos de uva con jarabe de maíz de alta fluctuosa”.

Lo cierto es que la polémica se desata porque desde el norte del país, un fuerte lobby se produce contra la iniciativa de los legisladores de llevar adelante este proyecto. Los tucumanos sostienen que el proyecto en las actuales condiciones lesiona su economía.

Heredia sobre el tema detalla que “el consuno de azúcar sigue siendo alto y mucha de esta producción se está utilizando para la producción de bioetano”.

Es por esto que sugiere que expliquen que “cuando fue lo que se destinó en los últimos años con ese propósito. “Hay una obligatoriedad legal de los combustibles a aumentar sus niveles de bioetanol”.

En ese sentido remarca que “creo que el problema acá pasa por el jarabe de maíz de alta fluctuosa, que es el que mas se usa, que es un producto más económico que el de uva”.

Por último sentenció a la hora de promover el proyecto que “el tema salud es lo primero que tenemos que proteger ante otras cosas”.

Comentá la nota