Danone y Sancor pegaron un aumentazo de hasta 45% antes del anuncio de Macri

Danone y Sancor pegaron un aumentazo de hasta 45% antes del anuncio de Macri

El lunes, mientras el Gobierno negociaba contrarreloj con proveedores, pasaron listados con subas récord en postres, yogures y quesos. Cambiemos se guarda una carta contra los CEOs “infieles”. 

Mientras el secretario de Comercio, Ignacio Werner, charlaba y buscaba soluciones con proveedores para un nuevo listado ampliado y congelado de Precios Cuidados, dos empresas sorprendieron con aumentos inéditos. El lunes, a horas de que el presidente Mauricio Macri comunique el paquete de medidas para fomentar el consumo y ponerle un freno a los precios, las lácteas Danone Sancor les pasaron a los grandes supermercados listas con subas de hasta 45% en productos básicos de la canasta.

Hasta el momento, ninguna empresa había remarcado sabiendo del plan de congelamiento. Todas las subas que se estaban aplicando habían sido avisadas al menos hace tres semanas, cuando todavía no había trascendido la idea oficial.

Según el detalle al que accedió Letra P, Danone aumentó 30% la línea de postres Ser y un 45% la línea infantil Serenito. La firma estadounidense ya había subido 8% en febrero. Esta vez, en paralelo, pasó aumentos promedio en la línea yogures de un 20%; del 23 en postres y del 3% en quesos.

Sancor aumentó entre 12 y 14%. 

Danone tiene una particularidad: está asociada en casi todos los negocios a La Serenísima, una de las firmas que el Gobierno apuntó por el desabastecimiento de la leche económica La Armonía

En esa línea, Sancor, la cooperativa golpeada por la crisis que empezó a vender partes de su sociedad, informó a las cadenas aumentos del 14% para abril, cuando ya en marzo había subido 12%.

“Estamos sorprendidos”, contaron desde el Gobierno a Letra P ante estas subas. Si bien no se sabe aún si estas dos firmas estarán en la nueva variante de precios, molestó lo inoportuno de la remarcación.

De todos modos, no es la primera vez que ocurre algo similar: el año pasado, cuando Macri juntó en Olivos a CEOs del consumo para pedirles una mano en la crisis, Molinos anunció subas importantes, aún cuando su titular estaba sentado con el Presidente en la residencia.

¿Cómo se para el Gobierno ante este tema? Sonó fuerte en las últimas horas que en el paquete que se dará a conocer el miércoles habrá un punto fuerte contra la formación de precios: una herramienta de defensa de la competencia para combatir la especulación, que podría incluir sanciones para los que violen determinados acuerdos. Ya lo había recomendado Jaime Durán Barba, en relación a la necesidad de apuntar a los CEOs "especuladores" en este contexto inflacionario. 

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