Damnificados por la inundación valoraron la asistencia y aseguraron estar "tranquilos"

Damnificados por la inundación valoraron la asistencia y aseguraron estar

"Estamos tranquilos porque sabemos que tenemos todo el apoyo que necesitamos", comentaron. 

La sostenida crecida del río Paraguay hizo que muchas familias radicadas por fuera del anillo de defensas en diferentes barrios de esta capital debieran ser reubicadas, las que a diario se encuentran recibiendo asistencia sanitaria. Esto es posible mediante un trabajo conjunto entre el ministerio de Desarrollo Humano y diferentes áreas del estado provincial y la municipalidad. Los vecinos se mostraron tranquilos al saber que cuentan con todo el apoyo que necesitan.

En el Lote N° 111, en cercanías al barrio 12 de Octubre, en adyacencias al acceso sur de la ciudad, es uno de los lugares junto a El Porvenir en esta capital que fueron acondicionados especialmente para alojar a las familias afectadas por la subida de las aguas. De manera provisoria, allí se encuentran alojadas alrededor de 310 familias provenientes de Villa Belgrano, Villa Hermosa, La Floresta, entre otros. 

Consultados, los vecinos se mostraron tranquilos al saber que cuentan con el apoyo de diferentes estamentos provinciales y de la municipalidad capitalina. Es el caso de Rosa Palma, quien es oriunda del barrio La Floresta, en cercanías al acceso norte de la ciudad, y desde los últimos días junto a su familia reside provisoriamente en el hogar número 285 del Lote N° 111.

Hace dos días que estamos acá. Nos llegó el agua hasta adentro de la casa, hasta casi la altura de la rodilla si uno ahora quisiera entrar. Nos pidieron que aceptáramos que nos traigan hasta acá, pero aguantamos hasta último momento por todas nuestras cosas y para no dejar sola nuestra casa. Al final aceptamos venir porque el agua subió mucho, contó Rosa. 

Además, detalló que tenemos tres hijos, un varón de 7, una niña de 6 y la más chiquita de 3 años que sufre de asma. Ya la vieron los médicos el primer día que llegamos y me dieron el jarabe y los remedios que tiene que tomar. Ahora la van a atender de vuelta y así todos los días vamos a tener que hacer un seguimiento con los doctores. También se están atendiendo con ellos mis otros chicos más grandes.

Del mismo modo, Isabel Santos, del barrio Laura Vicuña, narró que nos tuvimos que ir de nuestra casa porque el agua ya estaba entrando hasta en nuestra habitación. Decidimos esperar hasta lo último porque teníamos esperanza que no llegara a entrar a nuestra casa, pero al final llegó y nos tuvimos que ir.

Con respecto a la asistencia sanitaria, destacó que tanto ella como sus dos hijos están siendo asistidos por el equipo de profesionales de la cartera de salud. Desde que llegamos todos los días vienen un grupo de médicos y controlan a las personas que están enfermos, sobre todo a los niños. Mis hijos tienen algunas alergias pero el doctor ya me dio las pomadas y la medicación. Estamos tranquilos porque sabemos que tenemos todo el apoyo que necesitamos, expresó Isabel.

Rosalina Benítez, del barrio Villa Hermosa, es otra de las vecinas que relató que estamos desde esta semana en Lote 111. Esperamos para venir y el agua llegó hasta nuestra casa. Ahora acá sabemos a pesar de toda la situación que podemos estar tranquilos que el agua ya no nos va a afectar.

En cuanto a la atención de la salud, explicó que tenemos un solo hijo de cuatro años que siempre le afecta el broncoespasmo, más cuando hace frío. El otro día y ayer a la tarde lo vieron los doctores y está tomando un jarabe que le doy de día y de noche. Ahora cada vez que vienen van a pasar por casa para verlo, porque me dijeron que tiene que ser casi todos los días la consulta con él. 

Desde la cartera de salud se remarcaron los trabajos de asistencia sanitaria que tienen lugar a diario y son destinadas a las familias que fueron alojadas en El Porvenir, en el norte de la ciudad, y en el Lote N° 111, en adyacencias al barrio 12 de Octubre del acceso sur, donde se dispuso la reubicación provisoria de las familias. 

Comentá la nota