Curuchet: Es una terrible vergüenza lo que pasa con el fútbol olímpico

Curuchet: Es una terrible vergüenza lo que pasa con el fútbol olímpico

De “una terrible vergüenza” calificó el ex Campeón Olímpico Juan Curuchet la situación en la AFA que podría impedir le presencia en Futbol de un equipo en los Juegos de Brasil. “Que le suceda al deporte amateur que no manejamos nada ponele, pero que le pase al fútbol estas situaciones es terrible”. También insistió con la creación de un Ministerio de Deportes: “Es la deuda pendiente que tiene la política hacia el deporte, sería una transformación muy grande”.

Después del pedido realizado por Juan Curuchet al presidente Mauricio Macri en torno a la creación de un Ministerio de Deportes de la Nación, el Senador Provincial del Frente para la Victoria expresó en diálogo con “el Retrato…” explicó que “la deuda pendiente pasa por dos cosas fundamentales: primero por las infraestructuras de la Argentina y después, por el desarraigo que tienen los deportistas dentro del país porque no hay una política en la cual podamos tener los centros de alto rendimiento regionales y nacionales”.

“Con la creación del Ministerio hay anualmente una partida económica que recibe esta entidad cuando hace las presentaciones y la idea es que una parte de esos recurso vaya a infraestructura, otra a ensanchar las bases y principalmente también a hacer un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación en los 3 niveles: primario, secundario y universitario”, sostuvo Curuchet.

Además, el Campeón Olímpico, quien obtuvo la Medalla de Oro en Beijing 2008 junto a Walter Pérez señaló a este medio que “las potencias y países fortalecen mucho el deporte dentro de lo que es la educación para poder sacar talento, pero para todo eso hace falta presupuesto”.

A su vez, el Senador provincial resaltó que “teniendo la Secretaría de Deporte con direcciones, lo que habría que modificar para la creación del Ministerio es la cabeza y además no tienen lo más importante que son los recursos directos para poder accionar en las políticas que necesita esta Secretaría de Deporte”.

Por otro lado, adelantó a “el Retrato…” que el próximo lunes realizará una reunión la Comisión de Deporte del Comité Olímpico, donde sacarán un comunicado en conjunto: “Todos los deportistas ya estamos pidiendo la creación del Ministerio, pero vamos a salir más fuertemente porque está en cada uno de nosotros dejar algo”.

Estamos llevando una lucha, un sueño de todos los deportistas que hemos representado donde hemos tenido que pasar por muchas cosas para cumplir estos sueños”, manifestó Juan Curuchet a este medio.

“La pirámide del deporte está al revés”

El Senador Nacional Juan Curuchet, en diálogo con “el Retrato…” afirmó que “la pirámide del deporte está al revés porque tenemos bien a los deportistas de alto rendimiento y mal a la base del deporte de la Argentina”.

El campeón olímpico remarcó: “Tenemos una gran prueba de lo que significa cuando están los recursos en tiempo y forma para cumplir los sueños o metas de los deportistas: la creación del Enard, ente mixto que es 50 por ciento del Estado y 50 por ciento del Comité Olímpico, donde los deportistas de alto rendimiento deportivo tienen su obra social, sus becas, sus viajes y la posibilidad de poder programar de 4 a 8 años”.

“El Enard es una de las cosas que están bien, pero necesitamos el Ministerio para poder tener recursos propios que nos van a dar la posibilidad de ensanchar las bases del deporte que es una problemática muy grande que tenemos”, argumentó.

Asimismo, se refirió al deporte como eslabón integrador y aclaró que es importante fomentarlo “para que también todos los chicos tengan una nueva oportunidad o como me pasó a mi cuando era muy chico, que vengo de un barrio humilde y donde el deporte me sacó de la calle, me contuvo, me igualó y me dio la posibilidad de ser quien soy hoy”.

“Hay muchos ejemplos de deportistas que a través del deporte, pero con esfuerzos individuales salieron adelante”, agregó el actual senador nacional y campeón olímpico, Juan Curuchet en conversación con este Portal.

Por último, se refirió a los Juegos Olímpicos que comenzarán en agosto de 2016 y comentó el hecho de que la ciudad tenga 7 representes en éstos y 2 en los paraolímpicos: “Es algo histórico que surge por las posibilidades que ha dado el Enard a los diferentes deportistas para ir a las competencias o entrenamientos y así, clasificar para los juegos”.

“Mar del Plata siempre ha sido una ciudad que ha aportado grandes competidores y hoy casi todos éstos tienen la posibilidad de poder estar, el problema que había antes es que no podían llegar”, expresó Curuchet a la vez que añadió que “hoy el deportista de alto rendimiento no necesita poder comprar un pasaje o el hotel”.

“El problema que hubo con la AFA es una vergüenza”

En el marco de la reciente eliminación de la Selección Argentina en la Copa América 2016, el Senador Provincial Juan Curuchet afirmó que “el problema que hubo con la AFA es una vergüenza” y añadió: “Que le suceda al deporte amateur que no manejamos nada ponele, pero que le pase al fútbol estas situaciones es terrible. No puede ser que el deporte más popular de la Argentina no logre armar en el país un equipo que nos represente”.

Por otro lado, se refirió a la polémica que se generó en torno a que la modelo y actriz argentina, Calu Rivero,lleve la antorcha en los Juegos Olímpicos 2016 y manifestó que “la sociedad en general salió a juzgar sin saber bien realmente en qué consiste el olimpismo que es mucho más amplio que los juegos en sí”.

En tal sentido, explicó que “los juegos son los que concluyen el trabajo del año” y agregó que “nosotros dentro del Comité designamos a quién creíamos que había sido el máximo representante en los Juegos Olímpicos de Londres, Sebastián Crismanich, creíamos que es el mejor premio que le podemos dar a alguien que no viajó por una lesión”.

Para que nosotros podamos mantener el olimpismo éste tiene que tener una base que es la cultura, la organización y como todo producto, hay que promocionarlo, necesitas de gente que lo haga para mantenerlo”, sostuvo Juan Curuchet a “el Retrato…” y añadió que “hay personas dentro de la cultura, las redes sociales o los medios que promocionan lo que es el olimpismo”.

Comentá la nota