Fin del curso Abordaje Territorial en el Consumo de Sustancias

Fin del curso Abordaje Territorial en el Consumo de Sustancias

El Ministerio de Salud llevó a cabo, a lo largo del año 2014, un curso sobre “Abordaje Territorial en Consumo de la Problemática de Sustancias”, el cual tuvo por objetivo incorporar y fortalecer competencias en el campo de las adicciones al personal que trabaja en Salud, Desarrollo Social, Poder Judicial y demás instituciones relacionadas con la temática.

La capacitación que dio inicio en el mes de abril y fue extensible hasta diciembre, contó con la participación de más de 200 personas, involucrando diferentes actores e instituciones de los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social; Poder Judicial; Organizaciones No Gubernamentales; Municipios; y Obispado, entre otros.

La misma tuvo por fin delimitar la red de tratamiento de adicciones, estimar cuales son los criterios de derivación y evaluar las herramientas con las que cuenta la provincia de Jujuy para el tratamiento de las adicciones.

El Ministro de Salud de Jujuy, Saúl Flores, expresó que "estamos sumamente complacidos por haber impulsado un abordaje integral que permita aunar criterios y adquirir los conocimientos necesarios para dar respuestas progresivas a las demandas y necesidades de la comunidad”.

Explicó que las capacitaciones fueron una parte fundamental de la preparación profesional y sostuvo que la segunda mitad corresponde a la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en las prácticas concretas y efectivas para concluir con la evaluación de los resultados.

“Sabemos que esta temática de consumo de sustancias nocivas tienen diferentes dimensiones, poco a poco fuimos conociendo las necesidad de cada interlocutor, para que a futuro podamos dar respuesta a todos los afectados”, precisó.

Flores hizo hincapié en que “para combatir el consumo de sustancias nocivas lo primero que se debe hacer es abordar la prevención y a posteriori, dedicarnos a trasmitir el mensaje a los niños y adolescentes, principalmente".

"Jujuy no está exenta a esta problemática y en conjunto con todas las instituciones bridaremos repuesta directa y soluciones reales”, concluyó.

Comentá la nota