Cuotas de colegios privados entre un 25 y 28% más caras

La Dirección de Educación Privada de la provincia autorizó el incremento retroactivo al 1 de marzo. Los 150 establecimientos de la provincia deben aplicar el aumento hasta el 31 de mayo.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Privada, autorizó el incremento anual para las cuotas de los establecimientos educativos de gestión privada de la provincia. En esta oportunidad, según confirmó el titular de la repartición profesor Julio Fernández, se dividió el porcentaje de incremento en solo dos bandas. “Se autorizó un aumento de hasta un 25% en la cuota a los colegios tienen un aporte del 100% por parte del estado”, indicó Fernández.  

“Y se dispuso hasta un 28% para  aquellos colegios que tienen un aporte menor del estado. Tenemos colegios que tienen un 80% de aporte, otros el 70, otros el 40 y otros que no tienen ningún aporte”, agregó.  

El incremento autorizado es retroactivo al 1 de marzo por lo que las instituciones escolares están autorizadas a prorratear la diferencia de la cuota que ya cobraron en los restantes meses del año, o buscar la modalidad más acorde a sus finanzas. 

Además se dispuso una fecha limite para que cada colegio aplique el incremento. Será factible hasta el 31 de mayo, luego de esa fecha no estará autorizado el incremento en la cuota. “Se dispuso esta fecha para organizar el tema, porque si no había algunas escuelas que no aumentaban  su cuota ahora sino en noviembre y se entendía como que había dos aumentos en el año, cuando no era así”, dijo Fernández. 

“Ahora los pasos posteriores de los colegios incluyen comunicar a los padres el aumento y cualquier duda que los padres tengan pueden consultarnos en las oficinas de la repartición”, agregó el Director de Educación Privada. 

Este incremento, como todos los años,  se dispone una vez finalizada la paritaria docente y acordado el porcentaje de incremento que regirá para el sector. Por ello desde Educación Privada se realizaron diversas reuniones con los representantes legales de los colegios de gestión privada, nucleados en ADIDEP, para acordar el porcentaje de incremento. 

Fernández aclaró que el aporte del estado a los colegios de gestión privada, es solamente para cubrir los sueldos del personal docente. “El estado no hace aportes para los sueldos de porteros ni del personal administrativo ni para la infraestructura del edificio, eso se cubre con la cuota que cobra cada institución. Además a veces, son sueldos de docentes pero no son de toda la planta, por 

ejemplo se cubren las divisiones A y B y las demás quedan a cargo de la escuela”, informó. Además detalló que hay algunos colegios que dictan otros espacios curriculares, como  pro ejemplo en primaria inglés, y eso solo lo cubre la institución educativa

Cuota promedio

En la provincia hay entre 130 y 150 instituciones educativas de gestión privada, teniendo en cuenta que hay situaciones en las que un establecimiento escolar funciona como escuelas diferentes  en varios turnos y niveles. 

La matrícula en estos establecimientos ronda entre los 45 y 50 mil alumnos, cifra que no ha variado en los últimos años.

La cuota promedio que se paga en San Juan es de $500 y es una de las más bajas del país. Pero en el universo de colegios que funcionan en San Juan, hay cuotas que van desde los $100 hasta los $1.500, en el caso de las instituciones bilingües que se manejan con doble turno.

Comentá la nota