Se cumplirán dos meses del paro convocado por empleados de Salud

Se cumplirán dos meses del paro convocado por empleados de Salud
Todavía esperan la respuesta de los legisladores quienes se comprometieron a mediar.
Esta semana se cumplirá el segundo mes con medidas de fuerza por tiempo indeterminado que son encabezadas por empleados de la salud de toda la provincia en reclamo de mejoras salariales. La marcha del jueves tendrá la variante de que finalizará frente a la casa de la Gobernadora de acuerdo a lo anunciado durante la última marcha y el día miércoles el personal de cada hospital y centro de salud llevará a cabo cortes de calles.

Los empleados se encuentran firmes y aseguran que “el punto índice” no se negocia por lo que se espera que sea el Gobierno quien en definitiva destrabe este conflicto que se agudiza con el correr de los días y que amenaza con terminar con sanciones a quienes adhieran al paro, según adelantó la ministra Noemí Villagra al concluir la última semana.

La dirección de Inspección Laboral decidiría hoy si libera a las partes de la conciliación obligatoria, de ésta forma el Ministerio de Salud estará en condiciones de aplicar las sanciones que considere necesarias.

La finalización de la conciliación obligatoria, que se daría por la ilegalidad del gremio, ya que Inspección Laboral recibió el informe del Ministerio de Trabajo de la Nación donde se da a conocer que ASPROSCA no cuenta con personería jurídica, obligará a iniciar las sanciones previstas por Estatuto del Empleado Público a los trabajadores que realicen quite de colaboración.

Pese a que los trabajadores se encuentran dentro de los plazos de la conciliación, fue el mismo Ministerio quien los convocó en reiteradas oportunidades e inclusive otorgó un aumento sin informar a Inspección Laboral lo que generó que el conflicto se desarrolle de manera improlija desde hace tiempo.

Asprosca y Autoconvocados continúan a la espera de la respuesta de los legisladores de la comisión de salud, quienes los recibieron el pasado lunes, y se comprometieron a mediar en el conflicto y buscar una respuesta en el plazo más breve posible.

Esta semana volverán a marchar y realizar cortes de calle para reafirmar el plan de lucha que cumplirá dos meses.

PEDIDO

El ministerio de Salud solicitó la semana pasada a Inspección Laboral que libere a los Autonconvocados de la Salud y Asprosca de la conciliación obligatoria a fin de poder aplicar sanciones.

Comentá la nota