Cumbre de la Unasur contra el dinero ilegal

Buscarán agilizar mecanismos de coordinación internacional para combatir el flagelo. Los casos de JP Morgan y BNP Paribas.
Bajo el lema "Fortaleciendo la cooperación de acciones contra el lavado de activos y financiación del terrorismo", ministros y funcionarios del área de Justicia y Seguridad de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas se darán cita el próximo viernes en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina con el objetivo de compartir experiencias y reforzar la lucha contra la "delincuencia organizada trasnacional", según establece el programa oficial. Tal como sucedió durante la última reunión de agosto pasado en Lima, Perú, la delegación argentina establecerá las investigaciones en torno al BNP Paribas y JP Morgan como casos testigo a la hora de intensificar la colaboración y los controles contra el lavado de activos.

De la reunión del "Consejo Suramericano en Materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional" participarán delegaciones de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela, Paraguay y Uruguay.

Según adelantaron fuentes oficiales, el objetivo de máxima es que –más allá de la expresión de buena voluntad de las distintas comitivas–, durante el encuentro se pueda plasmar una estructura operativa de coordinación internacional entre los distintos países. Para ello, cada una de las delegaciones hará una presentación de su experiencia en la lucha contra el narcotráfico, trata de personas y otros delitos vinculados al lavado de activos y financiación del terrorismo. Luego se elaborará un listado de "funcionarios de referencia" respecto del delito de lavado con los responsables que designe cada uno de los ministros de Justicia. Finalmente, las distintas delegaciones consensuarán un documento final que contenga las acciones que se comprometen a realizar los Estados miembro para luchar contra el lavado de activos en base a las experiencias intercambiadas.

Entre otras medidas, se promoverá la "inmediata" puesta en práctica de un mecanismo de intercambio de información y buenas prácticas entre los organismos nacionales con competencia en materia de lavado de dinero.

"Argentina quedó como anfitrión en función de lo que presentó como casos testigo en Lima, y que representa una situación que arrastran los países latinoamericanos. De acuerdo con lo que se habló allí, los países van a venir a exponer situaciones similares", explicó a Tiempo Argentino José Sbattella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF). "La idea es que, además de intercambiar experiencias, quede algo concreto: un punto focal de cada país capaz para coordinar situaciones de conflicto", concluyó el funcionario. «

Comentá la nota