Cumbre Mundial de la Economía Circular: Posadas expone con sustentabilidad e innovación sus políticas ambientales

Cumbre Mundial de la Economía Circular: Posadas expone con sustentabilidad e innovación sus políticas ambientales

La ciudad de Posadas participó de la segunda edición de la Cumbre Mundial de la Economía Circular en el Predio Ferial Córdoba. Un espacio que reúne a referentes nacionales e internacionales de la economía e industriales a fin de exponer una mirada responsable sobre el uso de los recursos.

Entre los representantes de la Economía Circular de la ciudad capital misionera, se hicieron presente el Ing. Héctor Cardozo, Director General de Medio Ambiente, Cambio Climático y GIRSU junto a la Directora de Gestión de reciclables y compostables, Ana Paula Burminski.

En contacto con la Agencia de Noticias Guacurari, el Ing., Héctor Cardozo manifestó su contento respecto a su participación en esta experiencia y agradeció la invitación a Posadas como municipio por toda la tarea que se viene llevando adelante desde la municipalidad.

En ese sentido, Cardozo expresó; «en lo personal, me siento un privilegiado. La importancia es hoy que tenemos en la municipalidad desde la gestión del Ing. Leonardo Stelatto todo lo que tenga que ver con temas ambientales, un montón de recursos y de ideas que tenemos hechas. Posadas con todo lo que es «Posadas Sustentable» tiene una importancia enorme, todo lo que tiene que ver con la Economía Circular, con el reciclado, con la separación de residuos. Nos han invitado a participar, estamos acá acompañando la charla, llevando un montón de ideas nuevas porque es importante sobre lo que se hace con esa economía circular. Y es eso, es emprendedores de Estado, instituciones trabajando en conjunto para lograr nuevos productos», resaltó.

Destacó que se trata de un espacio que permite justamente plantear ese tipo de temas, exponer cuestiones y hacer este intercambio para conocer también otras políticas. «Por ahí vincularnos entre instituciones y privados también porque hay muchas empresas que están creando productos nuevos y que necesitan de cierta materia prima que a lo mejor nosotros, Posadas por ahí, no separábamos y nos encontramos que si funciona en otros lugares y se hacen estos vínculos que son super importantes. Además de las disertaciones y las ideas que traen de otros lados, porque es una cumbre mundial donde hay un montón de invitados disertantes, la verdad que es súper valioso y que nosotros podamos dejar nuestro aporte como municipalidad también marcando una presencia».

A su vez, recordó que Misiones desde hace tiempo viene trabajando en políticas ambientales como provincia «nosotros somos muy respetados en todo lo que tenga que ver en materia ambiental. En esa linea, puntualizó: » tenemos el Ministerio de Ecología, es la primera provincia en tener una Secretaría de Cambio Climático y la verdad que para la gestión como política de Estado que viene desarrollándose hace años, cuando el ambiente es fundamental, el modelo sanitario que tenemos en la provincia, hace que en otras provincias se copie. Entonces, la verdad que el modelo misionero esta siendo replicado en muchos lugares y es un ejemplo, nosotros tenemos en Posadas lo que es Posadas Sustentable, el gran impacto que tiene la ciudad que es también nuestra responsabilidad mitigarlo, trabajar codo a codo con el conocimiento, con los emprendedores y con todos para hacer notar esto y que se puede».

Consultado sobre el avance innovador y la sustentabilidad que hacen a Posadas un modelo de ciudad, expuso los conceptos claves cualitativos. «Una ciudad sustentable justamente es una ciudad que se preocupa de todo lo que se está aprovechando y disfrutando en el día de hoy y que no comprometan a las generaciones futuras. El tener contemplado la necesidad de árboles que es un proceso, que tenga en cuenta que se va a hacer con el agua de lluvia, como también el consumo de la electricidad. Todos son procesos fundamentales que los estamos llevando adelante desde el día de hoy».

«Y lo que tiene que ver con ciudad inteligente, todo lo que es innovación y desarrollo trae consigo soluciones a largo plazo. Nosotros en Posadas y en la provincia con Silicon, con la escuela de Robótica, estamos formando una cantidad enorme de masa crítica, de conocimiento y de estudiantes e innovadores que no estén con la vieja forma de hacer las cosas sino pensando que las cosas y el ambiente, tenemos que modificar la forma en que se hicieron porque así estamos yendo en un mal camino».

Comentá la nota