Cumbre de funcionarios para debatir sobre el futuro de la Justicia argentina

Cumbre de funcionarios para debatir sobre el futuro de la Justicia argentina

El último orador del acto de apertura fue el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti. “Nunca vamos a tener un Poder Judicial independiente y aprobado por las encuestas”, dijo

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se están desarrollando las 3ras. Jornadas Académicas de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. La entidad nuclea a jueces, fiscales, defensores y funcionarios de los Poderes Judiciales de todo el país.

Los debates comenzaron este lunes 29 de agosto y continuarán el martes 30. En los distintos paneles, durante el primer día se presentaron ponencias sobre la Justicia en el Bicentenario, sistemas procesales, oralidad, gestión judicial, narcotráfico, trata de personas, reformas atinentes al Consejo de la Magistratura, herramientas procesales para optimizar la respuesta en los procesos contra la corrupción e Incidencia del Código Civil y Comercial en el Derecho Privado.

En la jornada de hoy expondrán representantes del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa y Peritos.

El acto de apertura contó con la participación de la Decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pinto; el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Ricardo Recondo; el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

La Decana, Mónica Pinto señaló que es necesario tener jueces, fiscales, abogados, autoridades del Estado comprometidos y una cultura jurídica del respeto a la independencia del Poder Judicial.

Por su parte, el Ministro de Justicia, Germán Garavano destacó el rol crucial que tiene el sistema de Justicia para que los pueblos puedan desarrollarse y progresar. "El desafío que tenemos todos es ver cómo generamos una sociedad más pacífica, que -más allá de las diferencias- todos juntos podamos construir una sociedad más justa", sostuvo Garavano.

Durante su exposición, Ricardo Recondo destacó que las jornadas son importantes para la capacitación de los magistrados ya que para que exista un buen juez debe tener además de sus conocimientos jurídicos, honestidad, capacidad de decisión e independencia. El Presidente de la Asociación de Magistrados recordó que en los últimos años tanto el sistema judicial como la prensa estuvieron a punto de desaparecer. "No sucedió así por el coraje que tuvieron muchos ciudadanos que estuvieron relacionados directa o indirectamente tanto con la prensa libre como con el Poder Judicial", afirmó Recondo.

Por otro lado afirmó que "felizmente en la actual situación política de la Argentina no existe la persecución ni al Poder Judicial ni a la prensa libre". El magistrado sostuvo que por haber funcionado durante la última década el Poder Ejecutivo de manera autoritaria y el Legislativo de manera automática, el Poder Judicial ocupó espacios y agregó que -en su opinión- eso salvó a la República. Sin embargo, afirmó que ahora es momento de recomponer la separación de poderes.

Recondo dijo que el Poder Judicial debe respetar el actuar y la independencia de los otros dos poderes, más en las actuales situaciones en donde incluso debe haber diálogo y no una independencia entre sordos. En ese sentido, señaló que el Poder Judicial debe actuar con suma prudencia en atención a la importante función que le otorga la Constitución. "Nosotros actuamos como controles de los abusos de los otros dos poderes. Pero está claro que los jueces no están designados para gobernar o para establecer políticas de Estado. El amparo no debe ser usado para dificultar o entorpecer las acciones de los otros dos poderes del Estado", afirmó Recondo.

El último orador del acto de apertura fue el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti quien disertó sobre "Independencia Judicial". El ministro del Máximo Tribunal dijo que los Poderes Judiciales hoy tienen una agenda que influye mucho en la sociedad y eso -agregó- significa riesgos para su independencia.

Lorenzetti afirmó que no se debe pensar que los jueces deben conformar a las mayorías porque si así fuera se estaría retrocediendo a la Edad Media. La función judicial implica decidir sobre intereses o libertades, y en esos casos siempre hay alguien que queda disconforme, dijo el Presidente de la Corte Suprema. "Nunca vamos a tener un Poder Judicial independiente y aprobado por las encuestas, este es un enfoque erróneo. Lo que va a valorar la sociedad en un Poder Judicial independiente es su prestigio porque siempre se comporta de la misma manera, aplicando la ley esté quien esté por delante", finalizó Lorenzetti.

Comentá la nota