Culpan a una empresa inglesa por la visita de Cristina a Seychelles

La respuesta del Gobierno al programa “Periodismo Para Todos” que conduce Jorge Lanata, más allá de los ataques personales, dejó una serie de dudas y contradicciones.
El decreto presidencial número 23 fechado el 10 de enero pero publicado el 13 de marzo, es decir casi dos meses después de la gira presidencial, dice que la jefa de Estado estará entre “el 21 y el 23 de enero” en Seychelles “visita de Estado” (Ver facsímil).¿Por qué no se corrigió un error de ese calibre en un decreto presidencial firmado por Cristina y publicado en el Boletín Oficial?

Sin embargo, en el comunicado del secretario general de la Presidencial, Oscar Parrilli, se afirma que, en realidad, Cristina estuvo 13 horas el martes 23 en Seychelles “en una escala técnica” y luego hizo lo mismo en Upington, Sudáfrica, que hasta ahora era desconocida.

En una nota adjunta firmada por el jefe de la Casa Militar, teniente coronel Agustín Rodríguez, se afirma que la escala en Seychelles la determinaron “el área de operaciones de la Casa Militar conjuntamente con el operador (la empresa Chapman Freeborn)” para permitir el descanso reglamentario de la tripulación. Se trata de una firma inglesa que da servicios a petroleras que buscan hidrocarburos en Malvinas contratadas por los kelpers pero esa es otra historia. Los trayectos aéreos, por ejemplo, del ex presidente Carlos Menem los determinaba el canciller u otra autoridad de peso.

Un operador aéreo consultado por este diario afirmó que el avión Bombardier Global 7000 que se usó en la gira tiene “una autonomía de vuelo de 13.520 kilómetros”. Por eso hizo el trayecto La Habana-Dubai de 12.975 kilómetros en el viaje de ida. Entonces, ¿por qué no viajó directamente desde Hanói a Upington, Sudáfrica, que son 10.617 kilómetros? Ayer, también se supo que el avión tuvo que volar 3 horas más de lo planeado bordeando las costas de Brasil por cuestiones técnicas.

El retaceo de datos que hubo se ve en otro hecho: el mismo Parilli le dijo el 26 de junio al diputado Milman que la información que pedía sobre la visita de la Presidenta en Seychelles estaba en la página web de la Presidencia. Pero recién se cargó ayer y en forma incomplet a. Por ejemplo, no informa ni siquiera en qué hotel se alojó y quiénes integraron su comitiva.

Comentá la nota