El GEN cuestionó las trabas a sus proyectos y apostará a conseguir una banca en el Concejo

El GEN cuestionó las trabas a sus proyectos y apostará a conseguir una banca en el Concejo

El Partido GEN realizó ayer una reunión con el objetivo de presentar las líneas de trabajo para 2017, en el marco de un año electoral. De cara a las PASO, el espacio político anticipó que aspira a conseguir una banca en el Concejo Deliberante que le permita canalizar sus proyectos. Al mismo tiempo, renegó de la nula apertura al diálogo por parte del Poder Ejecutivo.

 

La reunión, que se realizó en el moderno Duggan Resto Bar, estuvo encabezada por Pablo Aspesi, Ana Thostrup, Celeste Ekeroth y Martín Dos Santos. También acompañaron la exsenadora Diana Zeballos y el dirigente del Frente Renovador Marcelo Valle, a partir del camino que empezaron a desandar Sergio Massa y Margarita Stolbizer con miras a las Legislativas de octubre.

En principio, detallaron los lineamientos de trabajo en el campo de la participación ciudadana, medioambiente, seguridad y transparencia. Es que el GEN presentó, en los dos últimos años, proyectos de ordenanza como resultado del trabajo que desarrolla en distintas mesas del partido, como una apuesta superadora a la tradicional plataforma que queda “supeditada a lo electoral”.

Por caminos

de diálogo

La excandidata a concejal Ana Thostrup valoró la tarea de la militancia y enfatizó el compromiso de continuar con la misma agenda de temas, avanzando por “caminos de diálogo” con otros partidos, fieles a una tradición “frentista”, donde apuestan a “acuerdos programáticos” desde la “coincidencia en el trabajo”. Y aclaró que “no tenemos prejuicios al momento de hablar con otras fuerzas políticas”.

En cuanto a la temática del medioambiente, rescató la participación en la mesa Girsu (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos) -invitados por el concejal Rogelio Iparraguirre- y sostuvo que están “gratamente sorprendidos” por el trabajo multisectorial.

Además, rescató que la mesa Girsu apoyó el proyecto de ordenanza para prohibir las bolsas de plástico tipo camisetas, que fue presentado en junio de 2015 desde la Banca XXI del Concejo Deliberante y que atravesó “un derrotero demasiado largo para nuestro gusto”. En igual sentido, dijo que “quedó descansando un año en el Ejecutivo” y, según trascendidos, ahora llegaría al recinto para su tratamiento, pero sin el sello de la autoría del GEN.

“Nos tiene sin cuidado quién sea el padre de este proyecto”, aclaró y adelantó que “vamos a seguir insistiendo con todos los temas” para comprometer a las organizaciones y vecinos. Por último, deseó que “el Departamento Ejecutivo abandone los prejuicios y se siente con nosotros a dialogar”.

“La transparencia es

un derecho humano”

Por otra parte, Martín Dos Santos recordó que presentaron un proyecto de ordenanza para garantizar la transparencia, debido a que la información que manejan los gobernantes es un derecho humano. Reparó en las propuestas que ha impulsado el GEN en el Congreso y sostuvo que “no queríamos dejar de sumar en Tandil el aporte de uno de los partidos impulsores de los proyectos de transparencia”.

Explicó que la transparencia va en contra de la corrupción y describió que la iniciativa busca crear, a través de una ordenanza que la sostenga en el tiempo, una página de internet donde se informe qué compra el Municipio, en qué gasta, el destino de los recursos afectados, las ejecución de las partidas de todos los programas y los resultados de esas políticas, entre otras cuestiones.

En este punto, y con un guiño a Marcelo Valle, mencionó la gestión que debió realizar Beatriz Fernández para obtener información sobre los recursos afectados, las cuentas donde estaban depositados y los intereses que generaron en 2016. “Si a un concejal le resulta difícil, mucho más a los ciudadanos”, comparó.

En otro orden, anticipó que seguirán diseñando políticas de un gobierno abierto y bregó por extender los presupuestos participativos a los barrios, ya que hoy solo se implementan en María Ignacia y Gardey.

Seguridad

En seguridad, Celeste Ekeroth apostó a un plan integral de prevención y a un tratamiento holístico de la problemática. A corto plazo, valoró los programas del Municipio para asistir a las víctimas, aunque además de lo material y jurídico, también pidió apoyo en salud para las personas afectadas por hechos traumáticos.

Sumado a esto, reclamó el diálogo de las áreas de la comuna con las personas que han padecido “el ultraje” de la inseguridad y la descentralización en los barrios de la Dirección de Asistencia a la Víctima.

En la misma línea, Pablo Aspesi señaló que el Foro de Seguridad “no tiene capacidad ejecutora”, por lo cual impulsó “un protocolo de acción consensuado” que permita resolver rápido, aunar esfuerzos y no superponer recursos.

Por último, el presidente del GEN definió que buscan convertirse en un canal de comunicación para partidos políticos, organizaciones y ciudadanos, pero anticipó que “aspiramos a una banca en el Concejo para poder canalizar los proyectos, ya que tenemos mucha empatía con la sociedad”. En ese aspecto, concluyó que “falta representatividad en el Concejo Deliberante”.

Comentá la nota