Cuestionan modificación al Presupuesto que hizo Diputados

Cuestionan modificación al Presupuesto que hizo Diputados

Se trata de la obligación del Ejecutivo de enviar un proyecto de ley para informar recursos excedentes y la inversión que se realizará.

El senador por la Capital,Ramón Figueroa Castellanos (FV), cuestionó una de las modificaciones que la Cámara de Diputados le introdujo al presupuesto 2015 que se refiere a la obligación de informar excedentes y enviar un proyecto de ley para autorizar el gasto.  Como se informó, la Cámara baja modificó el artículo 12 del proyecto por el que establece la obligatoriedad del Poder Ejecutivo de informar los excedentes por recursos que perciba el año próximo y enviar un proyecto a la Legislatura para informar en qué se invertirán esos fondos. Quedó establecido que en caso de receso del Poder Legislativo, se deberá convocar a sesiones extraordinarias. 

Figueroa Castellanos, opinó, a título personal, que la modificación "es una barbaridad”. Y añadió: "Se establece que se deben informar todos los aportes excedentes. Por ejemplo, supongamos que se consigue financiamiento nacional para una campaña contra el dengue en enero. Habrá que convocar a sesiones extraordinarias, enviar un proyecto de ley y esperar su tratamiento. Mientras eso ocurre, se pasa el tiempo para realizar una campaña de prevención del dengue y si eso no se ejecuta se pierden los fondos y así con cualquier partida que no esté incorporada”.Figueroa Castellanos indicó que no existen antecedentes de una medida de ese tipo por la que se ponen trabas al Estado. "Se necesita una ejecución ágil y rápida”, indicó. "Es una situación atípica", agregó.  

La comisión de Hacienda de la Cámara alta se reunió el viernes pasado con el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, y funcionarios de su equipo.

Aunque no  hay una decisión de bloque tomada en la Cámara alta, la situación podría derivar en una modificación al presupuesto aprobado en la Cámara baja y, por ello, debería volver a tratarse en Diputados el mismo martes 30, último día hábil de este mes Cesanteados Por otra parte, Figueroa Castellanos confirmó que en la sesión que continuará el próximo lunes se aprobará el proyecto que fija un resarcimiento para empleados que fueron cesanteados por la dictadura militar. Sin embargo, la iniciativa tuvo varias modificaciones en relación con el proyecto del diputado Rubén Ceballos. 

 Argumentos de la oposición

El diputado Raúl Giné (FCS) defendió la modificación del artículo 12 del Presupuesto. En este sentido, recordó que de acuerdo con la Ley de Presupuesto, el Ejecutivo tenía la obligación de informar a las Comisiones de Hacienda de ambas Cámaras legislativas tanto el incremento de recursos y fuentes de financiamiento previsto- cuando se estime que la recaudación supere el calculado- como la incorporación  de recursos y fuentes de financiamiento. "Obligación que nunca fue cumplimentada por este Gobierno", dijo al incorporar ahora la obligación de enviar un proyecto de ley. "No sabemos si esta mayor recaudación fue para gastos de personal o a qué otro rubro". 

Expectativa En la  Cámara de Diputados, el bloque del merismo votó en forma conjunta con la alianza FCS- F3P. Es por eso que hay expectativa por el movimiento político que podría darse en la Cámara alta ya que la alianza del merismo con el FCS podría tener su correlato y, por lo tanto, imponerse en la votación y de esta manera garantizar que el proyecto se apruebe tal como llegó de Diputados.  

Comentá la nota