Las cuentas provinciales, mejor paradas para resistir la segunda ola de la pandemia

Las cuentas provinciales, mejor paradas para resistir la segunda ola de la pandemia

Los canales de diálogo están aceitados, la infraestructura sanitaria se amplió 270% respecto de la prepandemia, la deuda pública fue reestructurada y los ingresos están en franca mejoría. A diferencia del 2020, las provincias tienen más autonomía para definir sus restricciones.

En términos fiscales y financieros, la segunda ola de coronavirus encuentra esta vez más armada a la Provincia. Aunque el gran interrogante es saber cuánto más intensa será la nueva escalada del virus respecto de octubre del año pasado, cuando Córdoba llegó a tener el 82% de sus camas críticas ocupadas, el panorama luce más organizado de lo que se encontraba un año atrás. Y esto sucede por diferentes razones.

La primera es que ahora todos los actores saben de qué se trata y los canales de diálogo están más o menos articulados entre las partes.

El gobernador Juan Schiaretti recibió en persona la semana pasada a los representantes de las clínicas privadas de la provincia y les prometió que no los dejaría caer. Eso incluye asistencia financiera y la posibilidad de no pagar sellos, Ingresos Brutos y hasta una reducción en la boleta de Epec para quien acredite realmente no poder asumir esos costos.

En marzo del 2020 Córdoba tenía, contando camas públicas y privadas, 1.019 destinadas a Covid. Hoy cuenta con 2.967 y en breve crecerá otro 26%: 250 camas adicionales aportará el sector privado y 600 el sector público. Así, en Córdoba habrá 3.753 camas destinadas a pacientes Covid. En todo el país el parque de camas UTI es de 12.501.

Las entidades productivas tienen ida y vuelta permanente con los ministros del área -Producción, Servicios Públicos y Agricultura- y hay convicción en Gobierno de cuidar al extremo la actividad económica. Bares y restaurantes son hoy los más agradecidos.

El segundo punto es que estas nuevas restricciones dispuestas por Nación se focalizaron en el AMBA. Aunque Alberto Fernández les pidió a los gobernadores que adhieran, el DNU les concedió autonomía para definir sus propios confinamientos. La cuarentena del 20 de marzo del 2020 cerró todo el país y liquidó de forma temprana la economía.

Por ahora, Córdoba seguirá con restricción de circulación de 24 a 6, sin obligación de tramitar permisos para moverse, bares abiertos y clases presenciales. El número clave a mirar es el de la ocupación de camas críticas: hoy está en el 33,5%, con 973 internados. El 30 de marzo eran 527. En Salud dicen que cuando se alcance el 60% de ocupación se encenderán las alertas y se analizarán restricciones adicionales.

MÁS INGRESOS

El tercer factor es que hay una recuperación real de los ingresos fiscales. El confinamiento duro encontró a las arcas provinciales ya golpeadas, con 19 meses acumulados al hilo de caída real por efecto de la recesión económica y la devaluación de 2019. En marzo y abril del 2020, el parate derrumbó 25% los ingresos fiscales totales.

Hoy la situación es diferente, porque la recaudación supera a la inflación desde octubre algunos puntos en términos reales, con lo cual van ya ocho meses de mejora. En el primer trimestre del año, la coparticipación nacional creció 61% respecto del primer trimestre del año anterior. En febrero, cuando vence el inmobiliario provincial, el 46% de los contribuyentes pagó todo en cuota única, más que otros años.

Si Córdoba adoptara medidas restrictivas adicionales, no se le parecerían a lo que fue el confinamiento del 2020. Eso hace suponer que en el mediano plazo los ingresos podrían mermar, aunque no al punto de lo que fue el año pasado.

Un cuarto punto clave es que esta nueva etapa de la pandemia encuentra a Córdoba con dos negociaciones muy complejas ya cerradas: el acuerdo con Nación por el déficit de la Caja de Jubilaciones y el acuerdo por la deuda para refinanciar vencimientos por 1.685 millones de dólares. El gran alivio está en este 2021: el 10 de junio, originalmente, vencían 729 millones de dólares.

Para sorpresa de los incrédulos, la Nación viene cumpliendo a rajatabla con los envíos: seis cuotas de 7.129 millones de pesos desde enero por el déficit de 2019. Aunque los pagos se hacen a los dos años sin actualizaciones, se hacen. En algunos meses, habrá que discutir de nuevo los números del 2020, que se pagarán en el 2022.

EXPECTATIVA DE OBRAS

El quinto punto tiene que ver con cómo cerraron las cuentas fiscales el año pasado y cómo se encaminarán este semestre, el previo a las elecciones. La variable que determina todo, absolutamente todo lo que haga la Provincia, está en la negociación salarial: si paga más que la inflación se descalza, si paga menos licúa el gasto.

Eso fue lo que pasó el año pasado: los salarios y las jubilaciones aumentaron menos que la inflación. En el 2020, los ingresos totales ascendieron a 327.814 millones de pesos, 35,4% más que el 2019. Los gastos devengados, en tanto, crecieron 31,3% interanual. La explicación pivotea en la partida salarial, que subió 31,6%, lo que significa una caída del 5,6% en términos reales.

Para el 2021, con una inflación en alza, podría repetirse el mismo esquema al menos en la primera mitad del año: a julio, el escalafón general acordó 18,7% y los docentes, 35% a noviembre. Ya para la segunda mitad, con cláusulas de revisión y elecciones en vista, los cálculos indican que la recomposición será mayor, pero la Provincia habrá ganado un semestre.

Eso es clave para activar un rubro que en el primer año de la pandemia casi que se paralizó: la obra pública.

En el 2020, la inversión real directa cayó 40,5% en términos reales, con 8.786 millones de pesos invertidos. El número es poco más de lo que se destinó a los gastos originados por la pandemia, que alcanzaron 7.028 millones de pesos. La gran incógnita es cuánto deberá gastar el Estado en ese rubro este año y, sobre todo, hasta dónde crecerán los números de la epidemia en Córdoba y el país.

Contagios, asistencia oficial y vacunas serán el eje gravitante de las elecciones que se harán en alguna fecha del último cuatrimestre de este año.

Comentá la nota