Cuenta regresiva en Diputados para el tratamiento de la reforma

Cuenta regresiva en Diputados para el tratamiento de la reforma

En la sesión de Cámara baja prevista para hoy, el proyecto que apunta a modificar la Constitución provincial pasaría a Prensa para su análisis durante el próximo encuentro. Si el bloque oficialista consigue dos tercios del Cuerpo podría apurar para su tratamiento inmediato.

n la se­sión que la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos pre­vé ini­ciar a las 10, es­tá con­tem­pla­do el pa­se a Pren­sa del pro­yec­to que de­cla­ra la ne­ce­si­dad de re­for­ma a la Cons­ti­tu­ción pro­vin­cial, pa­ra que sea ana­li­za­do en el pró­xi­mo en­cuen­tro le­gis­la­ti­vo. Si la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta e im­pul­so­ra de la ini­cia­ti­va -­Encuentro por Co­rrien­tes (ECO)-­consigue dos ter­cios del Cuer­po, po­dría for­zar su tra­ta­mien­to in­me­dia­to.

Con su pa­se a Pren­sa en es­ta jor­na­da, la pro­pues­ta re­for­mis­ta de ECO que­da­rá a una se­ma­na de ser tra­ta­da en el re­cin­to de la Cá­ma­ra ba­ja pro­vin­cial. Pe­ro an­tes, exis­te un úl­ti­mo es­co­llo a sor­te­ar por las hues­tes del Po­der Eje­cu­ti­vo pro­vin­cial. Reu­nir dos ter­cios.

Es que, pa­ra ob­te­ner me­dia san­ción en el 26º ple­na­rio Or­di­na­rio del Cuer­po pre­si­di­do por Pe­dro Cas­sa­ni, ECO de­be con­tar con el apo­yo de por lo me­nos dos ter­cios del cuer­po de le­gis­la­do­res. Por­ción que, tra­du­ci­da, im­pli­ca 20 di­pu­ta­dos so­bre los 30 que in­te­gran di­cha Cá­ma­ra.

No obs­tan­te lo an­te­rior, la “ló­gi­ca ma­te­má­ti­ca” per­mi­te al fren­te en­ca­be­za­do por el ra­di­ca­lis­mo re­a­li­zar otros cál­cu­los pa­ra evi­tar di­la­cio­nes en el trá­mi­te le­gis­la­ti­vo. Si con­si­gue esos dos ter­cios en el ín­te­rin has­ta el co­mien­zo de la 25ª se­sión Or­di­na­ria de es­ta jor­na­da, tam­bién po­dría apli­car­lo du­ran­te la mis­ma pa­ra fa­ci­li­tar el tra­ta­mien­to “so­bre ta­blas” pri­me­ro, y lue­go otor­gar me­dia san­ción a la “Ne­ce­si­dad de Re­for­ma Cons­ti­tu­cio­nal”. He­cho que res­ta­ría una se­ma­na al pro­ce­so en cues­tión y pre­o­cu­pa­cio­nes al Po­der Eje­cu­ti­vo, don­de des­ho­jan im­pa­cien­tes el al­ma­na­que 2016 con el pa­so de los dí­as.

Has­ta el mo­men­to ECO no ten­dría ga­ran­ti­za­do el nú­me­ro re­que­ri­do pa­ra avan­zar “so­bre ta­blas” con la pro­pues­ta en cues­tión. Así lo de­jó en­tre­ver ayer el mi­nis­tro se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción, Car­los Vig­no­lo, du­ran­te una en­tre­vis­ta ra­dial.

Al res­pec­to, el di­ri­gen­te ra­di­cal y hom­bre de con­fian­za del go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi ma­ni­fes­tó que “el Día D” pa­ra lle­var ade­lan­te el tra­ta­mien­to de la re­for­ma en el re­cin­to de Cá­ma­ra ba­ja es el pró­xi­mo miér­co­les 26. Es de­cir, la fe­cha pre­de­ter­mi­na­da por el pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo for­mal.

En esa oca­sión, “se co­no­ce­rá la vo­lun­tad po­lí­ti­ca ge­ne­ral so­bre es­te te­ma”, ana­li­zó el fun­cio­na­rio, quien se mos­tró op­ti­mis­ta so­bre el re­sul­ta­do fi­nal.

“En sie­te dí­as se creó el mun­do”, ex­pre­só Vig­no­lo, “hay tiem­po más que su­fi­cien­te pa­ra acor­dar, la po­lí­ti­ca otor­ga y qui­ta opor­tu­ni­da­des”, agre­gó. Sin em­bar­go, re­mar­có que “si no se avan­za es por una cues­tión elec­to­ral” ya que “son tiem­pos sen­si­bles”, com­ple­tó, en alu­sión a las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del pró­xi­mo año.

Así es que ECO cuen­ta con un pla­zo má­xi­mo de sie­te dí­as pa­ra reu­nir una can­ti­dad de­ter­mi­na­da de alia­dos cir­cuns­tan­cia­les que ga­ran­ti­cen la me­dia san­ción en Di­pu­ta­dos. Ta­rea que se pre­sen­ta com­ple­ja des­de el “va­mos”, pe­ro más aún al con­si­de­rar la in­de­fi­ni­ción que im­pe­ra en las fi­las opo­si­to­ras.

Por un la­do, el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ), ma­yo­ría en el blo­que Fren­te pa­ra la Vic­to­ria (FPV), emi­ti­ría re­cién el pró­xi­mo mes un man­da­to or­gá­ni­co a sus le­gis­la­do­res. Pos­tu­ra coin­ci­den­te con la del Par­ti­do Nue­vo (PA­NU), que ha­ría lo pro­pio la se­ma­na en­tran­te.

Comentá la nota