"Si voy a Cuba es para hablar con todos"

Barack Obama dijo que si visitara la isla se reuniría con los opositores.

       

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su deseo de visitar Cuba en 2016, en el contexto de las recuperadas relaciones bilaterales, aunque condicionó esa posibilidad a la chance de poder reunirse con opositores al gobierno de la isla.

"Si voy de visita (a Cuba), parte del trato es que voy a poder hablar con todo el mundo", explicó el mandatario, a pocos días del primer aniversario del descongelamiento en las relaciones bilaterales entre Washington y La Habana.

Obama remarcó que dejó "muy claro" en sus conversaciones con su par cubano, Raúl Castro, que Estados Unidos continuará "contactando con aquellos que quieren ampliar el alcance de la libertad de expresión dentro de Cuba", e insistió en que está "muy interesado" en visitar la isla caribeña.

"Si, de hecho, puedo decir con confianza que estamos viendo progresos en la libertad y posibilidades para los cubanos de a pie, me gustaría usar una visita como una forma de enfatizar ese progreso", señaló.

Igualmente, expresó que "si se va hacia atrás, no hay motivos" para un viaje suyo a la isla. "No estoy interesado en validar el statu quo", matizó. 

Comentá la nota