Cuba y Estados Unidos acuerdan reanudar los vuelos comerciales

Cuba y Estados Unidos acuerdan reanudar los vuelos comerciales

Otra fuerte señal a un año del descongelamiento de relaciones: las líneas aéreas podrán realizar vuelos regulares a la isla.

Estados Unidos y Cuba alcanzaron ayer un acuerdo para reanudar vuelos comerciales de manera regular. Oficialmente, ninguna de las partes dio detalles precisos, como fecha de inicio de los servicios y frecuencia de los mismos, pero voceros de ambas delegaciones negociadoras dijeron que quedó abierta la vía para que las aerolíneas norteamericanas combinen las rutas con el gobierno de La Habana. El acuerdo, conocido en el primer aniversario del deshielo en las relaciones bilaterales, podría convertirse en un disparador de las relaciones económicas, casi paralizadas pese a los avances en el terreno diplomático.

Tras medio siglo de hostilidades, el restablecimiento de los vuelos comerciales sería el mayor avance comercial desde que se inició el proceso de normalización. El Departamento de Estado confirmó que lo arreglado permitirá iniciar servicios aéreos de manera programada y mantener los servicios chárter, que por ahora son los únicos vuelos directos existentes entre Estados Unidos y Cuba.

Los negociadores "han alcanzado avances importantes en la negociación de un memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de vuelos regulares y en breve estarán en condiciones de darnos a conocer el anuncio de un acuerdo preliminar sobre este tema", dijo Josefina Vidal, jefa de Asuntos de Norteamérica de la cancillería cubana. Ambos gobiernos han dicho públicamente que están satisfechos con lo logrado un año después de que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama declarasen el fin oficial de las hostilidades.

Desde entonces, se reabrieron las embajadas en las respectivas capitales, acordaron la creación de un programa de restauración del servicio postal, firmaron dos acuerdos de protección ambiental e iniciaron conversaciones sobre temas que incluyen hasta compensaciones por las propiedades estadounidenses expropiadas por la Revolución Cubana. Los secretarios de Estado, Comercio y Agricultura y el subdirector de Seguridad Nacional estadounidenses hicieron visitas oficiales para iniciar discusiones sobre asuntos técnicos (inspección de productos y regulación portuaria) poco atractivos periodísticamente pero vitales.

La actividad deportiva y cultural está incrementándose también. La Habana se ha llenado de celebridades estadounidenses. Varios promotores musicales se pelean para organizar el primer gran concierto de pop el próximo año. Estrellas de las Grandes Ligas de béisbol, entre ellas los desertores cubanos Yasiel Puig y José Abreu, fueron recibidos esta semana por el gobierno cubano en el marco de un "programa de buena voluntad" que busca abrir camino para concertar partidos de béisbol el año entrante en la isla.

Las relaciones comerciales, en cambio,  no registraron avances significativos. Cuando Estados Unidos anunció el inicio del deshielo, Obama pretendió mostrar una imagen casi bucólica de turistas norteamericanos usando en las playas cubanas sus tarjetas de crédito y débito, gracias a nuevos vínculos entre la banca de ambos países. También dijo que las empresas exportarían una amplia gama de productos, incluyendo equipos de telecomunicaciones. Pero casi nada de esto se hizo realidad.

"En el plano político, diplomático y de la cooperación bilateral se registraron ciertos  progresos, pero en contraste debo señalar que en el área económica y comercial los resultados son apenas visibles", señaló Vidal. Los viajes entre Estados Unidos y Cuba crecieron más de un 50% desde el año pasado, aunque en la actualidad la única forma de volar entre los dos países es haciéndolo en vuelos charter que son difíciles de reservar.

Comentá la nota