Con cuatro votos a favor, Marcos Verbeek presidirá el Consejo de la Magistratura

El ministro Marcos Verbeek fue nominado anoche como presidente del Consejo de la Magistratura del Chaco luego de una prolongada deliberación de los integrantes del cuerpo que desembocó en una definición dividida imponiéndose con cuatro votos sobre los tres alcanzados por la propuesta de los consejeros Aguirre y Avalos, acompañados por Carim Peche. El martes primero de julio asumirá esa responsabilidad.

Poco después de las 18, el cuerpo inició su reunión para definir, entre otras cuestiones, quién iba a quedar al frente del órgano, luego de la renuncia de la ministra de Gobierno, María Lidia Cáceres.

Como sabe, en los últimos días, el ministro de Infraestructura del Chaco, Marcos Verbeek, aseguró que el Poder Ejecutivo tenía intenciones de retener la presidencia pero con el paso de los días esta postura fue recibiendo distintas objeciones tanto de legisladores opositores como del Consejo de Abogados de Resistencia.

Sin embargo, esto motivo que en la previa, fuera el vicepresidente del organismo, Luis Meza, quien más allá de los cruces de algunos consejeros, señalo la necesidad de crear un marco de consenso para definir la presidencia.

Reconoció que las demoras fueron producto de que “no existió el consenso automático”, pero de cualquier manera agregó que igualmente el cuerpo se encontraba funcionando. Por otra parte, el vicepresidente admitió que se debería avanzar en una reglamentación que instrumente algún mecanismo de rotación en la conducción del órgano constitucional.

Con este panorama y los consejeros ya dispuestos en la mesa, el consejo se aboco en primera instancia a una serie de entrevistas a los aspirantes  al Juzgado civil 6 para luego si retomar las negociaciones respecto a la definición de la presidencia.

Fue así que se puso a consideración del órgano las dos posturas ya establecidas, por un lado la pretensión del Poder Ejecutivo ya conocida, y la otra propuesta, de Carim Peche, Amílcar Aguirre y Ramón Ávalos de una presidencia compartida y con alternancia, es decir, un año para el representante del STJ y un año para el del Colegio de Abogados, dejando en claro que la pretensión de los mismos era mantener un grado de independencia del cuerpo.

Al someterse a la votación, además de su voto, Verbeek contó con el apoyo de los consejeros Martín Nievas, Luis Meza (abogados del Interior) y María Eugenia Sáez (magistrados).

De esta manera, el representante del gobierno fue nominado como presidente y se fijó para el primero de julio como la fecha prevista para que Verbeek asuma esta responsabilidad.

Comentá la nota