Los preparativos para celebrar una de las devociones más populares de Occidente están en marcha en tres localidades y una ciudad del Interior correntino que lo tienen como Santo Patrono.
La imagen de San Antonio visita los barrios por estos días, tras el rezo del Rosario de la Aurora y la misa a primera hora de la mañana. Por la tarde, a partir de las 19, se inicia la Adoración al Santísimo Sacramento, a las 19.30 se reza la novena y a las 20, la celebración eucarística.
El jueves, día litúrgico de San Antonio, a las 9 habrá celebración del Sacramento del Bautismo. A las 10, monseñor Andrés Stanovnik presidirá la misa. A las 11 habrá celebración de matrimonios. Al mediodía se compartirá el almuerzo comunitario. La solemne procesión se iniciará a las 16 y luego, a las 17, se oficiará la misa central. La comunidad compartirá a partir de las 18 el ya tradicional chocolate con facturas. Este año se hará también, a las 20, una procesión con antorchas por las calles aledañas a la parroquia.
GOBERNADOR VIRASORO
En Gobernador Virasoro, la ceremonia central del jueves 13 será presidida por el obispo de Santo Tomé, monseñor Hugo Norberto Santiago. A las 15.30 recibirán a la imagen peregrina de Nuestra Señora de Itatí en avenida Lavalle y San Martín, desde donde se partirá en procesión. A las 16.30 tendrá lugar la misa, de acuerdo a lo informado por el párroco Pedro Roberto García.
MBURUCUYÁ
En Mburucuyá, la imagen peregrina de la Virgen de Itatí acompaña la novena. En cada jornada se reza en dos instancias el rosario y misa. La primera desde las 16.30, en la que se presenta una intención especial por la comunidad, y a las 19 se reza por cada una de las instituciones del medio.
Para celebrar al Santo, el jueves 13 habrá una serenata, y a las 6.30 se oirá el repique de campanas y salva de bombas; se rezará el Rosario de la Aurora. Habrá misas a las 9 y a las 11. Por la tarde, a partir de las 16, tendrá lugar la procesión y misa presidida por monseñor Andrés Stanovnik.
RAMADA PASO
Asimismo, la comunidad de Ramada Paso, del Departamento Itatí, con el rezo de la novena a diario y misas, se prepara espiritualmente para celebrar a su Patrono. En tanto que para el miércoles 12, víspera del día de San Antonio, a las 21 se realizará el festival folclórico con la actuación de conjuntos locales e invitados. A la medianoche se saludará al Santo y habrá un show fuegos artificiales.
En el día patronal, los actos comenzarán con la salva de bombas y repique de campanas a las 6; a las 9.30 serán recibidas las autoridades, delegaciones escolares y peregrinos, luego se izará el Pabellón Nacional y se entonarán las estrofas del Himno. Seguidamente, se inaugurará el nuevo techo de la capilla y se celebrará la misa solemne con bendición y distribución del pan de San Antonio. A las 13 se compartirá el almuerzo comunitario. Por la tarde, a las 15.30, comenzará la procesión con las imágenes patronales de las comunidades presentes. Concluida la misma, se rezará la misa en el atrio de la capilla.
En primera persona
El párroco de Berón de Astrada, Daniel Danuzzo, explicó que se quiere reflexionar sobre la importancia que tiene la piedad popular de la gente, que se ve plasmada, por ejemplo, en los altares familiares que aún se conservan como un lugar sagrado en cada hogar".
También se rescata la vigencia en la comunidad de tradiciones "que se ven muy arraigadas, como la de ángeles somos, o el rezo en familia del Santo Rosario o el Vía Crucis, una oración muy fuerte; aún se conservan en las casas las imágenes de las estaciones, o el profundo significado de las peregrinaciones, como manifestaciones de piedad", dijo Danuzzo.
El sacerdote de Mburucuyá, Roque Franco, reflexionó especialmente sobre el Año de la Fe, en el que "hay muchas cosas que nos alienan y nos alejan de la palabra de Dios... debemos actuar en ayudar al prójimo, a nuestro hermano, es decir, obrar con fe cristiana. Eso es gracia de Dios, esa gracia que nos regala en cada acontecimiento religioso, la devoción de tocar el hábito, el de tocar la imagen de la Virgen María".
Comentá la nota