En Cuatro Ciénegas crece crisis por saturación de relleno sanitario

En Cuatro Ciénegas crece crisis por saturación de relleno sanitario

Los residuos invaden más allá del espacio asignado en este sitio turístico de Coahuila, a pesar del esfuerzo de promotoras y centros de acopio, ya que no hay un plan para la gestión integral. 

 

Además de la sobreexplotación de sus pozas, el Valle de Cuatro Ciénegas enfrenta ahora una crisis por acumulación de basura. Su relleno sanitario está saturado, y sin un plan en marcha para la gestión integral de los residuos sólidos; toneladas de desechos yacen como en un tiradero clandestino, a cielo abierto, fuera de las celdas que protegen al suelo con geomembranas.

Se estima que en el municipio se generan más de 4 mil 700 toneladas de residuos sólidos al año, una tercera parte se produce por la actividad turística del Pueblo Mágico, atraídos por las pozas de tonos turquesa del área natural protegida; pero la vida útil del relleno sanitario se acortó de 20 a 10 años, y aunque ya existe una área destinada para una nueva celda, su construcción no se ha llevado a cabo, pese a la urgencia.

MILENIO buscó a la alcaldesa Yolanda Cantú, sin obtener respuesta. Ante la problemática, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), formó brigadas ambientales integradas por mujeres, que han emprendido programas de acopio de PET y otros materiales reciclables, para reducir el volumen de residuos que llega al tiradero.

“En Cuatro Ciénegas se están produciendo 14 toneladas de basura, en el cual los centros de acopio y promotoras estamos quitándole de dos a tres toneladas por semana al relleno. Es muy poco, pero estamos empezando a hacer algo”, dijo Mauren Mendoza, promotora ambiental.

Además, recibieron el apoyo de la campaña “Una menos al relleno” de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, y en solo un mes, las brigadistas lograron recolectar más de 200 mil botellas.

“En esta campaña de recolección de pet que se tuvo gracias al gobierno del estado de Coahuila, del 10 de mayo al 12 de junio se recolectaron 5 mil 686 kilogramos; participaron diversos puntos donde se tiene convenio de separación y reparación que equivale a 30 puntos, hoteles, tiendas, casas, contenedores”, señaló Alejandrina Rueda, responsable de la Estrategia de Residuos Sólidos de la Dirección del Área de Protección Flora y Fauna Cuatrociénegas.

Pero no es suficiente, así que el trabajo de estas promotoras ambientales continúa. Ellas instalaron un centro de acopio donde reciben el pet y cartón, a cambio entregan a los participantes productos de la canasta básica.

“El pet tiene un costo, tiene un destino y a mí no me gusta que esté Cuatro Ciénegas sucio”, comentó Narce Dalia Guajardo Yañez.

Dar destino a apropiado a desechos

Los expertos urgen al municipio a construir una nueva celda y dar destino final a los desechos con el manejo apropiado; pero además de abrir otro sitio de disposición final, se requiere incentivar la separación de residuos sólidos en orgánicos, reciclables y no reciclables, ya que actualmente todo se tira revuelto, sin las mejores prácticas.

“Muchos decimos que es basura, pero todo eso tiene un valor y podemos darle un trabajo y mandarlo a donde debe ser”, señaló Gustavo Regino Navarrete del centro de acopio Venustiano Carranza, colaborador de la campaña “Una menos al relleno”.

“Ahorita ya sobrepasamos el relleno sanitario, entonces el poderle ayudar con este poquito, que el PET, cartón, aluminio no llegue a ese lugar, poder rescatarlo y tener como incentivo algo económico es muy grande", dijo Cinthya Rodríguez, educadora ambiental.

 

Comentá la nota