¿Qué es el Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino, el ganador del Premio Nobel de la Paz?

¿Qué es el Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino, el ganador del Premio Nobel de la Paz?

La organización fue establecida en 2013 para contribuir a la transición democrática en medio de una ola de violencia después de la Revolución de los Jazmines, el primer paso de la Primavera Árabe

OSLO.- Lejos de Túnez, el país norafricano donde nació la Primavera Árabe con la Revolución de los Jazmines en 2011, pocos conocen el Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino, galardonado hoy con el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, dentro de esa nación en construcción, la organización establecida en 2013 fue una herramienta necesaria para la evolución y el resguardo de una democracia incipiente.

El grupo fue elegido Nobel de la Paz 2015 por "su decisiva contribución a la construcción de una democracia plural en Túnez tras la Revolución de los Jazmines en 2011", según el Comité Nobel de Oslo.

El Cuarteto fue formado a mediados de 2013, cuando el proceso de democratización del país norafricano se encontraba en peligro de colapsar tras el asesinato de varios políticos del país que desató disturbios sociales.

El Cuarteto de Diálogo Nacional está formada por cuatro organizaciones de la sociedad civil tunecina: la Unión General del Trabajo (UGTT), sindicato histórico de Túnez y símbolo de la independencia; la Confederación de la Industria, el Comercio y la Artesanía; la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) y la Orden de los Abogados.

La organización encabezó un largo y complicado "diálogo nacional" entre los islamistas y sus opositores, obligándolos a sacar el país de su parálisis institucional.

La organización "estableció un proceso político pacífico y alternativo en un momento que el país estaba al borde de la guerra civil" y se convirtió en un "instrumento para posibilitar que Túnez, en el espacio de unos años, estableciera un sistema constitucional de gobierno garantizando los derechos fundamentales de toda la población, sin importar el género, las convicciones políticas o creencias religiosas", señaló el comité.

Comentá la nota