Cuartango: “Más allá de las posiciones políticas que podamos tener, en la gestión no se discrimina”

Cuartango: “Más allá de las posiciones políticas que podamos tener, en la gestión no se discrimina”

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires estuvo ayer en Pergamino con el fin de firmar una serie de acuerdos con el Municipio; el funcionario destacó el compromiso asumido por la Comuna reconociendo que “es necesario preservar los puestos laborales ya existentes”.

En el marco de los programas de inclusión laboral que impulsa el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, ayer en Pergamino se llevó a cabo la firma de convenios que beneficiarán a miles de pergaminenses dado que existe un marcado compromiso por parte del Municipio para avanzar con estas políticas que permiten dotar de herramientas a quienes las necesitan en tiempos complicados para la economía. 

La rúbrica de los acuerdos tuvo lugar en el Municipio con la presencia del titular de la cartera bonaerense, Oscar Cuartango; el secretario de Trabajo, Carlos Molina; la exdiputada nacional, Rosa Tulio; la integrante del directorio del Organismo de Control de Energía de Buenos Aires (Oceba), Marcela Manfredini; el intendente, Omar Pacini; el jefe de Gabinete, Juan José Marconato, el secretario de Producción, José Apesteguía; y demás funcionarios provinciales que acompañaron esta iniciativa que se viene desarrollando en los distritos provinciales. 

En lo que respecta a Pergamino, se pudieron firmar dos acuerdos marco, tres convenios especiales y protocolos complementarios a uno de los compromisos que se concretan con buenos resultados en otros lugares.

 

Pensando en la gente 

“Más allá de las posiciones políticas que podamos tener, en la gestión no se discrimina; el gobernador Daniel Scioli nos impuso como pauta interactuar con todos los municipios, sin fijarnos en banderías políticas y acá estamos dando prueba de ello”, señaló el ministro Cuartango. “El trabajo hace a la calidad de vida de la población, es una herramienta de integración que logra movilidad social ascendente dado que está por encima de los circunstanciales abanderamientos políticos; estamos firmando convenios que serán funcionales, por un  lado para diagnosticar el cuadro de situación laboral del Distrito ya que haremos una encuesta con indicadores laborales. Y también nos abocamos a poner en marcha los convenios vinculados con la calidad del trabajo, con la regularización de las trabajadoras de casas particulares para permitir la creación de nuevos puestos laborales.

“Necesitamos la preservación de los puestos ya existentes, la regularización de aquellos que no están registrados por lo que apuntamos a desarrollar una batería de medidas implementadas por la Provincia que tendrá que articularse a través del Municipio.

“Sabemos que es fundamental cuidar el trabajo para poder mejorar la calidad de los pergaminenses y queremos estimular la creación de nuevos puestos que sirvan para aquellos que hoy lo necesitan”, señaló Oscar Cuartango. 

 

“Es cuestión de Estado”

Dándole la bienvenida al ministro Cuartango y remarcando la importancia del trabajo en la vida de las personas, el intendente Pacini habló sobre la necesidad del Estado de estar presente en la promoción laboral. “Es realmente una satisfacción tener en el Municipio al ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dado que existe un correlato con actividades que tienen que ver con concreciones relacionadas con políticas que nosotros siempre interpretamos como cuestiones de Estado”, resaltó el jefe Comunal.

“Cuando hablamos de este tipo de cosas no nos fijamos en las banderías políticas y últimamente tuve la obligación permanente de hacer un reconocimiento de las distintas áreas del Gobierno provincial porque debemos ser agradecidos de las circunstancias en las que se producen los acercamientos”, remarcó Pacini. 

Con relación a la visita de Cuartango, el titular del Ejecutivo explicó que “la firma de convenios permitirá trabajar en conjunto con la Provincia para establecer una actividad que nos tenga siempre cerca de los ciudadanos del Partido de Pergamino”, Asimismo el intendente reconoció “la actitud, el gesto, la generosidad y la buena predisposición embarcada por Mauricio Davreux, delegado del Ministerio en la región, dado que es un vecino reconocido al que también le valoramos su gestión”. 

 

La delegación regional

En estos últimos meses la actividad de la delegación regional del Ministerio participa de distintas actividades con el objetivo de mejorar las condiciones laborales no solo de la ciudad sino también de localidades vecinas donde tiene jurisdicción la oficina a cargo de Mauricio Davreux.  

Tiempos difíciles para la economía hacen que el rol de estas dependencias sea preponderante ya que los despidos pueden evitarse con políticas que acompañen al empresario con el fin de evitar problemas con los obreros. “La preservación del empleo y la consolidación del trabajo decente fue uno de los ejes que marcó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su última conferencia celebrada en Ginebra, de la cual participamos en junio pasado; y también lo viene siendo para el Consejo Federal del Trabajo, el cual reúne a las administraciones del país y que circunstancialmente me toca presidir”, reconoció el ministro Cuartango.  

 

 

¿Cuáles son los acuerdos que se firmaron con el Municipio de Pergamino? 

 

Uno de los acuerdos se enmarca dentro de la Ley Alas que está destinada a regularizar la actividad de los microemprendedores; otro servirá para lograr el impulso del Plan de Promoción, Preservación y Regularización del empleo (Preba) consignado a subsidiar la preservación y la creación de nuevos puestos de trabajo. En lo que hace a los convenios cabe señalar que son de cooperación y colaboración para la implementación del Preba Público dado que el mismo estimula la igualdad de oportunidades en el ámbito público fomentando la inclusión al trabajo de personas con discapacidad.

No obstante cabe resaltar que se firmó un convenio para la difusión del Programa de Regularización de Empleados del Servicio Doméstico “Empecemos por casa” que busca iniciar una campaña de concientización laboral para personas que se desempeñan tanto en relación de dependencia como en forma autónoma.

Sobre el protocolo complementario, se apunta a efectuar las encuestas de indicadores laborales aunque también se declaró de interés prioritario aquellas cuestiones relativas a promocionar el empleo aunque también se pretende erradicar las labores no registradas haciendo fuerte hincapié en el fraude laboral.

El ministro de Trabajo informó sobre la determinación de aumentar a 2.200 pesos los subsidios que otorga el Preba teniendo en cuenta que el objetivo es preservar fuentes laborales en empresas poniendo énfasis en los jóvenes de 16 a 25 años. “De esta forma el Gobierno ratifica que el empleo es el gran ordenador social apuntando a fortalecer a los sectores más vulnerables”, adelantó Cuartango. “Esta decisión está vinculada al impulso que le estamos imprimiendo a proteger el puesto y lo ratificamos recordando que estas políticas tuvieron una nueva etapa el mes pasado con el acuerdo marco entre el Estado, las empresas y los trabajadores”, explicó el referente de la cartera laboral bonaerense.

Los Preba tanto de preservación, con una validez de hasta 12 meses, como para creación de un nuevo puesto de trabajo, con una extensión de 24 meses, varían de acuerdo a la franja etarea y a la inscripción de los trabajadores a la Red Federal de Empleo. 

Comentá la nota