Cuánto sube la luz en Bahía: un misterio

Cuánto sube la luz en Bahía: un misterio

Se reunió la comisión de Defensa al Consumidor; exigirán una audiencia pública. 

Los integrantes de la Comisión de Defensa del Consumidor y Usuarios de Servicios Públicos del Concejo Deliberante se reunieron ayer para analizar acciones ante el aumento en la tarifa de energía eléctrica y aseguraron que antes de que se aplique una suba pedirán que el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) convoque a una audiencia pública.

“Le vamos a pedir al OCEBA que cumpla con ese paso legal para que el ciudadano pueda conocer los estudios de costos y otros detalles por los que se establece el incremento”, sostuvo el concejal Matías Italiano (Compromiso Bahía) quien mencionó que hasta el momento no existe ningún porcentaje establecido.

“De acuerdo a lo que pudimos averiguar con las autoridades de EDES aún se desconoce de cuánto serán los aumentos que se harán en la ciudad”, dijo el concejal Matías Italiano.

Luego agregó que de lo único que tomaron conocimiento es de la resolución del Ente Nacional Regulador de Energía, que estableció modificaciones en el valor de la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica.

“Tenemos que cuidar los derechos que tiene el usuario. Y eso implica que se cumplan todos los procedimientos legales para que se haga de manera democrática. Hay jurisprudencia que ante la falta de información o de audiencias el aumento queda viciado”, explicó.

Por caso mencionó las audiencias públicas que realizó en 2014 el Organismo de Control de Agua de Buenos Aires (OCABA), por medio del cual se pretendía establecer un aumento del 180% en la tarifa de ABSA, aunque se fijó un aumento inferior.

Durante el encuentro también se acordó insistir en la implementación local del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional, por el cual llegarían subsidios destinados a la normalización de las personas que se encuentran “enganchadas” a la red.

“En las últimas horas presenté el proyecto por el cual se le pide al ministerio de Energía y Minería de la Nación, a través de la Secretaria de Energía, el inmediato envío a la ciudad de los fondos provenientes de ese programa”, contó Italiano.

Al mismo tiempo se le requiere a EDES que envíe una copia del legajo presentado ante la secretaría de Energía de Nación, en el cual se detallan las obras a realizar con dichos recursos, barrios que serían beneficiados y el monto estimado.

“Cuando iniciamos el trámite el año pasado se hablaba de unos 17 millones de pesos, aunque con el cambio de gobierno desconocemos el monto que podría llegar”.

Comentá la nota