Cuánto paga una acción de Coca Cola y cómo adquirirla

Cuánto paga una acción de Coca Cola y cómo adquirirla

Coca Cola es una de las empresas más grandes e importantes del mundo. Dentro del mundo bursátil es conocida por pagar dividendos a sus inversores

Las acciones de Coca Cola son unas de las más "seguras" en el mundo bursátil, ya que es una compañía con gran trayectoria y tiene presencia en todo el mundo. Además, la empresa se caracteriza por repartir dividendos a los accionistas de forma trimestral.

¿Cuánto paga Coca Cola por cada acción?

Coca Cola lo que suele pagar se ubica entre u$s0,40 y u$s0,50 trimestral por cada acción. En el primer trimestre del 2023, el dividendo fue de u$s0,46. De esta forma, si este dividendo se repite, los accionistas recibirán u$s1,84 por acción en el 2023.

Si tenemos en cuenta que las acciones cotizan en torno a los u$s63, estamos hablando de que el rendimiento es del 2,92% aproximadamente. Además, también podrías ganar dinero si el precio de las acciones sube (y las vendés), aunque también podría darse el caso de que su cotización caiga.

¿Cómo adquirir una acción de Coca Cola?

En el caso de los ciudadanos argentinos, la forma más sencilla de adquirir una acción de Coca Cola es a través de los Cedears. Estos representan una "fracción" de las acciones originales, pero otorgan los mismos derechos. Además, se pueden comprar tanto en pesos como en dólares.

Para operar con Cedears, es necesario tener una cuenta en un bróker local y contar con una caja de ahorro o cuenta corriente en un banco o entidad financiera. Esto se debe a que el dinero se debe transferir desde una cuenta de nuestra titularidad al bróker.

Sin embargo, algunos bancos permiten adquirir directamente los Cedears desde su plataforma de homebanking, aunque las comisiones suelen ser un poco más altas. En caso de optar por utilizar un bróker, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Abrir una cuenta en un bróker y transferir fondos a la cuenta. Recuerda que solo podrás transferir dinero desde una cuenta a tu nombre
  • Dirigirte a la sección de "compra" de activos y seleccionar la categoría de acciones
  • Buscá el Cedear con el ticker KO
  • Ingresar la cantidad de Cedears que deseas adquirir y el plazo de ejecución (contado inmediato, 24 o 48 horas) y confirmar la operación

 

Es importante que tengas en cuenta que el procedimiento es en "general", por lo que puede haber algunas diferencias según la entidad con la que se opere.

¿Cuál es la diferencia entre las acciones y los Cedears?

 

Una acción representa un porcentaje de participación activo financiero de una empresa, concretamente a un porcentaje específico de su capital social. Básicamente, una acción es un documento que refleja una participación en la propiedad de una compañía.

Las mismas le otorgan ciertos derechos a sus propietarios, como, por ejemplo, la posibilidad de participar en las juntas de accionistas, aunque el grado de influencia dependerá del porcentaje de acciones que se posea. También se tiene derecho a recibir dividendos, entre otros beneficios. Por otro lado, en el caso de los Cedears, estos representan una fracción de una acción extranjera.

Por ejemplo, si una empresa tiene 100 acciones y existe un Cedear correspondiente a esa acción con una relación de 10 a 1, una acción de esa compañía equivaldrá al 1% de su capital, mientras que un Cedear será el 0,1%, ya que se necesitan 10 Cedears para obtener una acción completa.

Este fenómeno se debe a la alta inflación y devaluación en Argentina, donde los precios de algunas acciones son especialmente elevados para el inversor promedio. Si la relación fuese 1 a 1, muchos inversores quedarían excluidos o no podrían diversificar sus inversiones.

Sin embargo, es importante recordar que los Cedears otorgan a sus propietarios los mismos derechos que las acciones, como la posibilidad de asistir a las asambleas de accionistas y recibir dividendos. Además, en el caso que se desee, se pueden cambiar por las "acciones originales".

En el caso del Cedear de Coca Cola, se obtienen los derechos de una fracción de una acción, ya que el ratio es de 5 a 1. Es decir, que cada 5 Cedears se tiene el equivalente a una acción de Coca Cola.

Comentá la nota