Cuánto costó comer en el conurbano durante mayo: los alimentos que más aumentaron

Cuánto costó comer en el conurbano durante mayo: los alimentos que más aumentaron

Si bien los productos de almacén volvieron a sufrir fuertes subas, los de verdulería tuvieron una baja y los de carnicería permanecieron estables. Una familia necesitó casi $ 100.000 para no ser indigente.

Por RODRIGO NÚÑEZ

Con las PASO a dos meses distancia, el punto débil para el Gobierno no para de mostrar la peor cara de la realidad. La canasta básica de alimentos (CBA) aumentó 5% en el conurbano bonaerense en mayo y una familia promedio necesitó casi $100.000 para no ser considerada indigente. La cifra de aumento mensual parecería reflejar una aceleración, pero los números esconden un impacto mucho mayor sobre el bolsillo.

Según el relevamiento mensual del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) en 900 comercios de cercanía de veinte distritos del conurbano bonaerense, una familia de dos personas adultas y dos hijos debió contar con $ 95.965,51 para solventar su alimentación básica durante todo el mes, por lo que tuvo que sumar $ 4.818,21 (5,06%) a su presupuesto de abril. La suba interanual ascendió al 120,14%.

En mayo, la misma familia necesitó contar con $ 214.000 para adquirir los productos que componen la Canasta Básica Total (CBT), o sea $ 10.299 más (+5,09%) que en un mes atrás. Respecto al mismo mes del año pasado, la misma canasta sumó gastos por $ 116.386,96 (119,16%).

El aumento del valor de la CBA fue más bajo que en los cuatro primeros meses de este año (10,5% promedio de enero a abril). Sin embargo, este menor incremento se debió a que si bien los productos de almacén volvieron a sufrir fuertes subas (+12,16% promedio), los de verdulería tuvieron una baja (-2,48%) y los de carnicería permanecieron estables.

Solo para ejemplificar, el kilo de pan aumentó 17,4%, el de arroz 15,4%, la polenta un 20%, el azúcar 37,5%, el aceite 12% y los fideos tipo guiseros 19%.

Aun cuando estas subas se morigeraron en mayo, la comparación con la evolución de los aumentos en el salario mínimo sigue siendo ampliamente desfavorable para con éste último. En los cinco primeros meses, el Salario Mínimo Vital y Móvil aumentó 36,41%, mientras que la CBT subió 46,35% y los alimentos de la CBA incrementaron su valor 49,63%. 

Si la comparación se realiza respecto a la jubilación mínima, la pérdida de poder adquisitivo es aún mayor. Desde diciembre a mayo el aumento fue sólo de 21,50%, mientras que en las canastas básicas fue más del doble.

La semana pasada, el Gobierno relanzó un programa de precios de referencia para productos de almacén y limpieza, a los que después le agregó frutas, verduras y carnes, supuestamente acordado con las cadenas mayoristas destinados a los negocios de cercanía de los barrios, a regir desde el 1 de junio. Desde el Isepci remarcaron que "se observan unos 95 productos entre los que no están algunos esenciales como el pan y el azúcar, y otros como la yerba, que figura a un valor superior al que se puede comprar en cualquier comercio minorista".

Qué otros rubros impactaron en la inflación de mayo 

De acuerdo a la consultora Focus Market, el aumento del nivel general de precios en mayo fue del 8,7% respecto del mes de abril. En línea con lo sucedido en el conurbano, el documento señaló que los precios de los alimentos se desaceleraron contra el mes previo, pero con una brecha menor.

Los resultados del relevamiento indican que el mes pasado los alimentos subieron un 8,4%, un porcentaje menor al 10,1% que el Indec había informado para esta categoría en el mes de abril. Los cinco productos que más incrementaron sus precios en mayo respecto de abril fueron el arroz (+31,5%), la yerba (+18,7%), los caldos (+16,4%), las tapas de empanadas (+15,2%) y los chocolates (+13%).

En términos interanuales, hubo alimentos que casi triplicaron su precio a los consumidores. El top cinco lo encabezaron el arroz (+186,2%), el azúcar (+174,4%), los caldos (+170,8%), las pastas secas (+158,9%), y la crema de leche (+132,1%).

E director de Focus Market, Damián Di Pace, explicó que la diferencia entre el aumento general de precios y el de los alimentos se porque en mayo “muchos precios de servicios estuvieron al alza llevando el indicador general de precios hacia arriba". Y sumó: "Aumentaron prepagas, peajes, combustibles, taxis, transporte público, colegios privados, servicios de luz y gas, entre otros”.

Comentá la nota