Cuáles son los jugos envasados más dañinos, según la Profeco

Cuáles son los jugos envasados más dañinos, según la Profeco

Hay bebidas en el mercado mexicano que prometen tener cierto contenido, como fruta, y al analizarlos no se puede confirmar

 

En México la mayor parte de la población acostumbra a sólo tomar jugo envasado y no completamente natural, algo que en algunas ocasiones podría no resultar tan sano como se espera ya que el contenido de los envasados es, en su mayoría, diferente a uno natural.

Y es que según dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hay marcas de jugos que no respetan las normas mínimas con las que se puede confirmar que son productos confiables, de buena calidad y, algunas veces, hasta saludables.

En varios estudios que ha realizado la procuraduría, ha señalado que muchas bebidas que se venden como “jugo de fruta” han llegado a no cumplir con los grados necesarios de brix que exigen las normas internacionales para se consideradas como tal jugo de frutas.

Los néctares de mango son los que menos contienen pulpa, mientras que los de manzana, los que más (Imagen Ilustrativa Infobae).

La primera vez que se realizó el análisis de este tipo de productos que se encuentran en el mercado mexicano, en 2002, se determinó que al menos 20 marcas de jugo de las 31 estudiadas no cumplían con las normas.

Posteriormente, se volvió a hacer el mismo análisis en 2006 y el panorama resultó ser similar. Sin embargo, para 2018, ya había cambiado; ahora la mayoría de los jugos envasados sí pueden considerarse jugo de fruta, pero por la cantidad de azúcar que tienen, no son aptos para el consumo frecuente.

Los jugos que contienen la menor cantidad de fruta y, por tanto, aún es cuestionable que se puedan llamar como tal “jugo de fruta”, son los de mango, le siguen los de durazno y los que tendría mayor cantidad de pulpa son los de manzana.

Todos los jugos que analizó la Profeco cumplen con la promesa de ser hechos 100% de fruta (Imagen Ilustrativa Infobae)

En cuanto a marcas, lo que podrían resultar más dañinos, si se consumen en exceso, son aquellos que no son jugos, sino bebidas con sabor a cierta fruta y que más bien se clasifican como refresco frutal.

Para estos casos, la Profeco advirtió que son los siguientes los que contienen 0 contenido de fruta a pesar de que aseguran tenerlo; son:

AmeyalFreelifeNiveles de azúcar en los jugos envasados

Acerca de los jugos que sí pueden considerarse como tal o como néctares, lo único a considerar es el nivel de azúcar que contienen Para estudiar esto, la Profeco separó la cantidad de fructuosa, glucosa y sacarosa. Los siguientes jugos de manzana son los más elevados en ese contenido:

Golden Hills (con 6.6g de fructuosa por cada 100ml)Sonrisa NaturaSelecto Brand.Una de las promesas que más mentían los jugos anteriormente era el contenido de fruta que ponían en sus etiquetas y no coincidía con la realidad (Imagen Ilustrativa Infobae).

En cuanto a los néctares de manzana, se encuentran:

Cosecha PuraJumexDel Valle

De los néctares de durazno señaló:

AlteaJumexDel Valle

Acerca de los néctares de mango, resaltan:

AlteaJumexDel Valle.Con el nuevo etiquetado, los consumidores pueden confirmar si los jugos cumplen con las normas mínimas y si son aptos para que ciertas personas los beban (Imagen ilustrativa)

La forma en que fueron enlistados corresponde a la suma de la fructuosa, glucosa y sacarosa que contienen. Por ejemplo, el Golden Hills tiene 6.6g de fructuosa, 3.8g de glucosa y 1.1g de sacarosa por cada 100ml, mientras que el Tree Top, que sería el de manzana que contiene menos azúcares, suma 6.3g de fructuosa, 1.9g de glucosa y 1.5g de sacarosa por cada 100ml.

Pese a las cantidades de azúcar que contienen, la Profeco señaló que actualmente todos cumplen con la normatividad respecto a este rubro.

Los motivos por los que no está recomendado ingerir de forma frecuente estos productos es que el azúcar que contienen pasa a ser calorías. Asimismo, los diabéticos no deberían consumirlos por su contenido.

El consejo que brinda la Procuraduría es que siempre se lea la etiqueta de los jugos para confirmar si cumple con las medidas o no. En las alertas especiales de cada envase se puede revisar si es o no aprobado por la Profeco.

Comentá la nota