Cuáles son las cinco marcas de consumo masivo más elegidas por los hogares argentinos

La consultora Kantar dio a conocer el Reporte Brand Footprint que realiza a nivel mundial sobre el posicionamiento de las marcas desde la mirada de los consumidores.

Por Daniel Blanco Gómez.

La Serenísima fue la marca más elegida por los argentinos, según el Reporte Brand Footprint que elabora todos los años a nivel mundial la consultora Kantar y que mide el posicionamiento de las empresas de consumo masivo en los hogares.

La tradicional marca láctea argentina logró mantener la posición de 2018. El 84,1 por ciento en los hogares asegura haber consumido sus productos, con una frecuencia de compra promedio de 14,3 veces al año.

El quinteto líder lo completaron Coca Cola; Manaos, Arcor e ilolay.

El estudio se basa en la métrica Consumer Reach Points (CRP) que mide a lo largo del año cuántos hogares compran una marca (penetración) y qué tan seguido lo hacen (frecuencia), lo que proporciona una representación de la elección del comprador. En este caso se analizó el período que va desde noviembre de 2018 hasta octubre de 2019.

El Top 25 de la lista local está compuesto por: Knorr, Natura, Marolio, Colgate, La Virginia, Brahma, Ala, Lucchetti, Quilmes, Hellmann’s, Ayudín, Sprite, Yogurísimo, Cif, La Paulina, Tregar, Molto, 7up, Cañuelas y Dove.

Las primeras 25 marcas del estudio

De las primeras 10 marcas del ranking argentino, Manaos y Arcor ganaron penetración en hogares y aumentaron frecuencia de compra, e ilolay ganó penetración en hogares. Fueron las únicas que crecieron en el índice CRP.

Según el informe de Kantar, del top 50 de Argentina, un 58 por ciento son marcas locales. En ese sentido, se añadió que la penetración promedio de las 50 marcas más elegidas en el país es del 56 por ciento. “Hay espacio para crecer”, asegur+o la consultora.

En 2019, un tercio de las marcas logró sumar CRP en Argentina. En tanto, en el Top 10 de las marcas que más crecen en Consumer Reach Points aparecen: Schneider, Manaos, 9 de Oro, Ledesma, Arcor, Brahma, Milkaut, Ilolay, Hiegienol, Don Satur, Molto, Cañuelas, Pureza, Celusal y Plusbelle.

Ranking por sector

El estudio arrojó que el número de marcas que incrementan su Consumer Reach Points (CRP), que mide a lo largo del año cuántos hogares compran una marca y qué tan seguido lo hacen, disminuye cada año.

En ese sentido, en 2016 el 52 por ciento de las marcas aumentó su CRP y desde allí se bajó: en 2017, fue el 49 por ciento; en 2018, el 47%; y en 2019, el 46 por ciento registró un incremento versus un 54 por ciento que registró una merma.

En otro orden, Kantar destacó que 19 marcas vieron un crecimiento en penetración superior a un punto. Y remarcó que las líderes en los sectores de alimentos, bebidas y lácteos mantuvieron su posición como las más elegidas.

La Serenísima, líder local

En la categoría “Alimentos” se destacaron Knorr y Natura, mientras que en “Bebidas” lideraron Coca Cola y Manaos. En “Lácteos” sobresalieron La Serenísima e Ilolay, mientras que en “Hogar” aparecen Ala y Ayudín y en “Consumo Personal”, Colgate y Dove.

Por último, los protagonistas de 2019 fueron 9 de Oro, que también ingresó al Top 50 escalando 15 posiciones y con un 4,8 por ciento de nuevos compradores. Y también Celusal, con 1,7 por ciento de nuevos compradores y trepando 5 posiciones en la lista. Por su parte, Schneider subió 21 lugares e ingresó al grupo de los 50 más elegidos, y Brahma ganó 9% de CRP incorporando 1,6 por ciento de nuevos clientes.

Las que se destacaron

Entre las marcas de consumo masivo más elegidas a nivel mundial figuran Coca Cola, Colgate, Maggi, Lays y Lifebuoy.

El Top 25 global lo completan Pepsi, Sunsilk, Dove, Inodmie, Nescafé, Knorr, Lux, Vim, Downy, Sunlight, Nestle, Brooke Bond, Head & Shoulders, Kinder, Sprite, Heiz, Oreo, Nivea, Danone y Palmolive.

El reporte anual de Brand Footprint cubre el 74 por ciento de la población mundial en 52 países en los cinco continentes y cubre el 85% del PIB global. Como parte del estudio, Kantar realizó un seguimiento de más de 22.900 marcas de bebidas, alimentos, lácteos, salud y belleza y cuidado del hogar.

Comentá la nota