¿Cuál es el futuro del Parque Informático de Mar del Plata?

¿Cuál es el futuro del Parque Informático de Mar del Plata?

El proyecto del Parque Informático de Mar del Plata está "stand by" y hasta podría no concretarse. Días pasados, la empresa que ganó la licitación para construirlo retiró el obrador del terreno debido a la falta de pago.

Primero se anunció, luego se presentó el proyecto y finalmente se licitó la obra para levantar el Parque Informático y la Escuela de Artes y Oficios Digitales en un lote de cinco hectáreas ubicado a la vera de la avenida Jorge Newbery, frente al barrio cerrado Rumencó.

Pero semanas atrás, la empresa Solanas -adjudicataria del proyecto- levantó el obrador ante la falta de pago. El mismo corría por cuenta de la Nación y desde la Municipalidad todavía no hicieron el reclamo necesario para que se concrete la erogación.

Es que, una vez que la nueva administración encabezada por Carlos Arroyo asumió, la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración quedó vacante, tal como sucede con la de Seguridad, por ejemplo. Y, desde la Municipalidad, no supieron responder a la inquietud de LA CAPITAL sobre cuál es el área que regentea el proyecto.

Por su parte, desde el sector de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) que opera en la ciudad optaron por el silencio. Desde la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (Aticma) respondieron que "no tenemos novedades relativas al Parque (Informático) para comunicar" a través de un comunicado.

"Reseat"

Parece que el área, en Mar del Plata, fue "reseteada" pero no termina de arrancar. Aunque desde el Gobierno nacional como el provincial potencian éstas áreas, con la creación del Ministerio de Modernización -que cuenta con una Subsecretaría de Gobierno Digital y otras de Gobierno Abierto- y dentro del de Producción la subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos, por ejemplo, en la ciudad el tema quedó fuera de agenda con la disolución de la cartera del área.

Cabe recordar que, a fines de agosto pasado, el flamante ganador de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y candidato a intendente, Carlos Arroyo, se reunió con integrantes de Aticma, en un encuentro que no resultó demasiado agradable para ninguna de las partes.

El actual jefe comunal, que se jacta de prescindir del celular, había dejado a muchos de los asistentes a la reunión "perplejos" ante la falta de definiciones para el sector, aunque les había anunciado la disolución de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico. En aquella oportunidad, Arroyo no supo explicar qué haría con el Parque Informático y parece que ahora tampoco.

Proyecto

El Parque Informático de Mar del Plata y la Escuela de Artes y Oficios Digitales se levantaría en un predio de 5 hectáreas ubicados al sur de la ciudad, sobre la avenida Jorge Newbery, detrás del Bosque Peralta Ramos y en cercanías del barrio privado Rumencó.

El mismo se financiaría con un subsidio de 80 millones de pesos, otorgado para tal fin por el Gobierno nacional, ya que como Centro de Incubación y Desarrollo de Empresas TIC (Cidetic) integraría la Red Centec de Centros de Desarrollo Tecnológico de todo el país del Ministerio de Ciencias y Tecnología. También contó con el apoyo del ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, hoy en el mismo cargo.

El proyecto contaba con el apoyo de las empresas del sector TIC -representadas por la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (Aticma)- y de las universidades con asiento en la ciudad.

En el marco de ese acuerdo, el municipio licitó la obra en junio pasado, resultando ganadora y adjudicataria la empresa Solana, que instaló el obrador e inició los trabajos preparativos para la obra. El plazo estimado para concluir la misma era de 15 meses.

Todo esto pasó sobre final de la gestión anterior, por lo que nunca llegó a la ciudad el primer adelanto monetario procedente de la Nación y la obra se frenó. Así, días atrás, la empresa retiró el obrador. Y nadie reclamó.

También existe un proyecto de ordenanza para la creación del Consorcio de Administración del Parque Informático, integrado por el municipio, el sector privado y las universidades.

Antecedentes

En junio del año pasado, la anterior gestión municipal encabezada por el intendente Gustavo Pulti firmó los contratos de obras para la construcción del Parque Informático y la Escuela de Artes y Oficios Digitales, que hoy se está construyendo en el predio ubicado en la avenida Jorge Newbery y Schoentatt bajo la coordinación de la constructora Calchaqui.

Luego se licitó la obra del Parque Industrial, resultando ganadora la empresa Solana, con un plan de desarrollo de 15 meses. Previamente, se habían firmado 28 acuerdos con empresas y 5 con universidades para que se instalen allí.

En aquel entonces, los funcionarios estimaron que la actividad en ese predio podría comenzar en el segundo semestre de 2016.

El proyecto del Parque Informático contaba con distintas partes, dos de las cuales iban a ser construidas por la Municipalidad: el Centro de Incubación, que permitiría que los emprendedores que tengan proyectos para desarrollar empresas de bases tecnológicas ahí reciban todo el apoyo necesario para crearla, y la Escuela de Arte y Oficios Digitales.

En la ciudad, entre 3.500 y 4.000 personas trabajan en el sector TIC.

Comentá la nota