Cuál es el avance de obras para sanear el Nahuel Huapi

Cuál es el avance de obras para sanear el Nahuel Huapi

Hay dos consideradas claves: el segundo módulo de la planta depuradora, listo en un 80%, y el colector costanero, en licitación.

Dos obras que financia el gobierno nacional son los pilares centrales para mejorar el saneamiento de Bariloche y evitar la contaminación del lago Nahuel Huapi, según definió el juez federal Leonidas Moldes al otorgar un plazo de un año (a partir de que la sentencia quede firme) para que se terminen las tareas.

El fallo llega 9 años después del amparo ambiental impulsado por la exdefensora del Pueblo, Ana Piccinini. En este tiempo hubo un nuevo amparo que se anexó al original, se recolectaron miles de firmas y se hicieron manifestaciones para pedir el cese de la contaminación pero también se reiteraron las derivaciones de efluentes crudos al lago por fallas en el colector o por tareas de mantenimiento.

Las respuestas comenzaron a llegar en 2017 cuando el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) finalmente licitó el segundo módulo de la planta depuradora que comenzó a construir ese mismo año la empresa Codam, con una inversión de 298 millones de pesos. Hoy el grado de avance de esta obra está en un 80% y el gobierno nacional prevé tenerlo concluido para julio.

Las obras se están haciendo o están en gestión, eso nos da tranquilidad y certeza

Horacio Fernández, director de Saneamiento de la CEB.

En el otro extremo de este avance está el colector costanero que no tiene ni un centímetro hecho y que en marzo se licitó por segunda vez tras la rescisión del contrato con CPC, la empresa de Cristóbal López. La nueva licitación, con un presupuesto oficial de 432 millones de pesos, tuvo 19 oferentes que están en etapa de análisis. Ecosur Bahía SA fue la empresa con el presupuesto más bajo, de 366.880.590 pesos.

El fallo del juez Moldes también ordena al DPA y a la Administración de Parques Nacionales a procurar las obras complementarias, que también fueron anunciadas años atrás.

El director de Saneamiento de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, Horacio Fernández, confirmó a “Río Negro” que entre las complementarias solo está “operativa y en garantía” la planta de atmosféricos.

También hay un proceso de compra de un camión desobtructor que se adquirirá con financiamiento compartido entre el Enohsa y la CEB y está en ejecución el proyecto del plan director de cloacas para toda la ciudad. Además se contempla la construcción de una planta de barros como una obra anexa al segundo módulo de la planta depuradora.

La obra complementaria más lejana de concretarse es el colector del Oeste que se extiende desde el barrio Melipal hasta el Monolito del kilómetro 1. “Estamos en etapa de gestión, enviamos el proyecto al DPA y Enohsa y estamos aguardando una definición”, dijo Fernández.

Comentá la nota