Cruz de Piedra: iniciaron las obras de transformación del embalse

Cruz de Piedra: iniciaron las obras de transformación del embalse

La inversión es de casi 21 millones y medio de pesos. Lo dragarán y limpiarán todo sus alrededores.

 

Comenzó la transformación del dique Cruz de Piedra, el emblemático espejo de agua donde el gobierno provincial puso en marcha un paquete de obras del plan "Sueños Puntanos", que incluyen el dragado (limpieza del fondo y ahondamiento), refulado (extracción), limpieza y recuperación de tierras. Los trabajos son los primeros en su tipo desde la inauguración de una de las primeras obras hídricas más imponentes de la provincia.

La puesta en valor del embalse inició este viernes, con la firma entre las empresas constructoras y el Ejecutivo, que invertirá cerca de 21 millones y medio de pesos para acondicionar unas diez hectáreas   con el fin de que Juana Koslay cuente con un centro turístico y económico de relevancia.

"Es una obra más del gobernador Alberto Rodríguez Saá, que consiste en la remoción de sedimentos y rellenado de la costa, lo que va a permitir aumentar el espejo de agua y también, que es lo más importante y principal, la utilización futura del peridique que va a estar acompañada por otras obras como son los viveros que se van a instalar en este sector", explicó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, quien presidió e inauguró los trabajos de refuncionalización, acompañado por el intendente de Juana Koslay, Jorge "Toti" Videla, y el responsable del proyecto de modificación del dique Cruz de Piedra, Jorge Mitchell.

Además, Tomasevich dijo que la renovación del mítico dique es para "abrirlo a todos los puntanos", quienes con frecuencia pasan por el circuito serrano casi con indiferencia, por el deterioro que presenta la represa donde antaño fue el centro atención de las salidas campestres de las familias de San Luis, ya que está ubicado a unos 15 kilómetros de la ciudad capital.

"Otro de los trabajos a realizar es el camino que va a unir las dos autopistas, entre las estaciones de peaje de El Chorrillo y de Los Puquios. También estamos estudiando algunas propuestas para la construcción de un hotel y cabañas. El proyecto es bastante generoso y estamos tratando de ponernos es funcionamiento, que ya inició con el trabajo de la gente de Inclusión Social en el frente del dique", explicó Mitchell, quien indicó que las firmas encargadas de concretar las obras son una Sapem y Alquimaq, que emplearán mano de obra local.

"Quiero agradecer a nuestro Gobernador todo lo que hace para Juana Koslay, es un orgullo y no tengo dudas que esta obra va a significar un antes y un después en el turismo de nuestra ciudad, porque estaba olvidado, escondido y abandonado, va a ser refundado", señaló Videla, quien recorrió la zona donde la maquinaria comenzó con las primeras tareas para despejar los sedimentos provenientes del Río Volcán, que fueron acumulándose por años y restando volumen al embalse.

A las reformas se sumará la ejecución del Camino de Circunvalación que, además de contribuir a resaltar el paisaje, beneficiará el desarrollo turístico y gastronómico de otras localidades de la región, como Potrero de los Funes y El Volcán.

Las obras incluirán la apertura de traza, limpieza del terreno, construcción de alambrado, carpeta asfáltica, ciclovía, alcantarillas y puentes, más un de un camino pavimentado de 4 kilómetros, en el que se invertirán unos 170 millones de pesos.

"Para el koslaynense es un sueño a cumplir porque los trabajos que empiezan, se prometían hace décadas y que comiencen es muy importante, también por la mano de obra que genera dentro de la ciudad porque siempre se toman a nuestros trabajadores", aseguró el jefe comunal de Juana Koslay

Comentá la nota