En Cruz de los Milagros, Provincia rememoró el Día de la Soberanía sobre las Malvinas

En Cruz de los Milagros, Provincia rememoró el Día de la Soberanía sobre las Malvinas

El Gobernador encabezó el acto central con que se recordó el Día de los Derechos Soberanos sobre las Islas Malinas en la localidad del interior provincial fijada como escenario permanente para el desarrollo de este evento.

El intendente José Oscar Vergés es ex combatiente y el lugar es cuna de nacimiento del héroe fallecido en la guerra Roberto Verdún.Luego del arribo de las autoridades y su posterior ubicación en el palco oficial, la programación inició con la entonación del Himno Nacional, interpretado por la Banda de Música del Batallón de Ingenieros de Monte 12 con asiento en Goya. También se dio lectura a la resolución 295/14, en la cual tras recordar que Cruz de los Milagros fue decretada por el Mandatario, sede permanente de la Provincia todos los 10 de junio para el acto central de esta fecha histórica, el Municipio declaró Huésped de Honor a Ricardo Colombi.

Seguidamente, el diácono Oscar López realizó una invocación religiosa y se depositó una ofrenda floral al pie del monolito del ex combatiente caído en Malvinas y oriundo de dicho lugar, Roberto Verdún, a cargo de Colombi; el intendente Vergés; el presidente del Centro de Ex Combatientes en Malvinas del Departamento de Lavalle, Aníbal Verdún; y la hermana del ex convicto fallecido, Isabel Verdún. Se procedió a un minuto de silencio y una poesía a cargo de una alumna de la Escuela Nº 682 “Pedro Acevedo Ávalos” de la localidad.

Al momento de los discursos, el primero en hacer uso de la palabra fue el docente de la misma institución nombrada recientemente, Juan Barbona, quién hizo una breve reseña histórica de la lucha argentina por la recuperación de las Islas Malvinas. Y para cerrar llamó a todos los presentes que “el mundial no sea lo único que nos una alrededor de nuestra bandera cada 4 años y que reclamemos permanentemente la recuperación por vías pacíficas”.

El ex combatiente Omar Chamorro, por su parte expresó que “hoy nos une un año más de una lucha que no ha terminado, de algo que nos corresponde por derecho”. Y exigió a “las autoridades nacionales que no bajen los reclamos ante los fueros internacionales”.

Subsidio a Centros de Ex Soldados Combatientes

Además, se llevó a cabo la entrega de subsidios de Lotería Correntina a los siguientes Centros de Ex Soldados Combatientes en Malvinas: “2 de Abril” de Paso de los Libres, Santa Lucía, Goya y Esquina, destinado al equipamiento de sus sedes. Acto seguido, el Jefe comunal de Cruz de los Milagros recibió un presente de los alumnos del Jardín de Infantes “Frutillitas” y el intendente de Pueblo Libertador, Raúl Cañete, hizo entrega de un escudo del Municipio.

El intendente José Vergés, inició su discurso diciendo que “es una fecha muy cara a nuestros sentimientos que fuimos a defender nuestra patria”; vale aclarar que el mismo también es ex combatiente. En este sentido, recordó que hace 4 años le llevó la idea al gobernador Ricardo Colombi para declarar sede permanente del acto del 10 de junio a su localidad y rápidamente obtuvo una respuesta positiva.

De esta manera expresó que “le tengo un gran aprecio y respeto, porque nunca hubo un Gobierno provincial que se ocupara tanto de los hermanos camaradas, otorgando la pensión vitalicia, creando la Dirección Provincial “Malvinas Argentina” e impulsando el surgimiento de los Centros de Ex Soldados que no solo nos asisten a nosotros, sino también a nuestras familias”. Finalizó agradeciendo por todo esto y con un “¡Viva la patria!”.

Comentá la nota