Cruje el cobismo bonaerense

Mientras presionan para que oficialice su candidatura presidencial, intendentes y legisladores que aún permanecen junto al vicepresidente Julio Cobos buscan quedar en pie ante la interna radical que los tiene al margen. La preocupación va en aumento ante el cachetazo sufrido por su jefe político, el último fin de semana, en Catamarca

El núcleo duro cobista de la provincia lo lideran el intendente de Junín, Mario Meoni, y el diputado marplatense Daniel Katz, también con incidencia en la estrategia nacional. Ambos deben renovar sus cargos en diciembre y en el último mes no ocultaron sus ansias de informar que Cobos, pase lo que pase, será candidato a presidente.

Katz fue por más y se animó a avizorar una pronta renuncia de su líder a la vicepresidencia, obligando a una inmediata desmentida de Meoni, designado formalmente como vocero de Cobos.

La situación que atraviesan no es sencilla: para muchos radicales del interior bonaerense, no participar de la interna cerrada del 30 de abril puede significar perder espacios en el comité local, todavía un símbolo de poder. Así lo entendió el intendente de Ramallo, Walter Santalla, cobista desde la primera hora, cuando abrió el año con un acto junto a Ernesto Sanz. Uno de sus invitados fue su par de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, activo en el armado del senador y presente en su acto de lanzamiento del Luna Park.

En Ramallo también estuvo el diputado local Roberto Filppo, finalmente nunca comprometido del todo con el proyecto sanzista. Hay uno que se alejó hace mucho: el intendente de San Pedro, Pablo Guacone, relevo en 2009 del diputado Mario Barbieri, que fue todo el año pasado un fiel devoto del Gobierno nacional.

La muerte de Kirchner y el pico en las encuestas de Cristina acrecentaron esa fidelidad, que no ocultó cuando recibió a la Presidenta en el acto por el aniversario de la Vuelta de Obligado, por primera vez con feriado incluido.

Los cobistas se esperanzan con un acercamiento masivo de heridos tras la interna de abril, confiados en que sólo tendrán lugar con el vice. Pero en el partido siempre se complicó de cualquier manera la participación de los exkirchneristas, y la elección de octubre no será la excepción.

La reforma política, pronto a reglamentarse, le permite postularse en agosto a cualquiera que cumpla con los avales legales. ¿Aparecerá alguna otra traba desde el partido para que los cobistas no vuelvan a escena? Ajenos a esas ecuaciones, los técnicos contratados por Julio Cobos ultiman una plataforma de campaña para que sea conocida en los próximos días. Será cuestión de esperar.

Comentá la nota