Cruce con Uruguay por la instalación de una nueva papelera en el país vecino

Cruce con Uruguay por la instalación de una nueva papelera en el país vecino

El Gobierno reclamó una consulta previa

La decisión de Uruguay de avanzar en la instalación de otra planta papelera generó ayer nuevos roces bilaterales, luego de que el Gobierno señalara que debería existir un mecanismo de consulta previa a la Argentina.

Tras el anuncio del presidente Tabaré Vázquez sobre el avance de las gestiones con la empresa finlandesa UPM para la instalación de una nueva fábrica de pasta de celulosa sobre la cuenca del Río Negro, en el centro del vecino país, el embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, deslizó que Uruguay debería consultar a la Argentina y no actuar en forma unilateral en la aprobación del emprendimiento.

“Las consultas tienen que ver más con una cuestión de buena vecindad que por otras cuestiones. No debe haber ningún problema en que haya una consulta y que se lleve adelante entendimiento que sería para bueno para Uruguay. No veo una problemática en eso”, manifestó Montenegr.

Pese al pedido de consulta a las autoridades uruguayas, Montenegro aclaró que “en ningún momento la Argentina va a tener una posición que tenga que ver con tratar de generar una problemática extra” al país vecino, “sino todo lo contrario”.

“Esto Uruguay lo tiene absolutamente claro, con lo cual tener la posibilidad de tener un diálogo permanente, hasta en cosas que se hacen en un país pero que pueden afectar al otro, habla de la buena relación que tenemos que tener como vecinos”, subrayó.

Comentá la nota