Cromagnon: rechazan el pedido de prisión contra Callejeros

Cromagnon: rechazan el pedido de prisión contra Callejeros

El tribunal consideró que aún no están firmes las condenas y descartó las presentaciones de la querella y la fiscalía

Menos de 24 horas después de que la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos extraordinarios presentados por las personas condenadas por la tragedia de República Cromagnon, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 24, que estuvo a cargo del juicio oral y público, rechazó un pedido de detención contra los ex integrantes de Callejeros, tres ex funcionarios porteños y Raúl Villarreal, estrecho colaborador del fallecido Omar Chabán.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. El TOC N° 24 entendió ayer que las sentencias que pesan sobre los condenados por la tragedia de Cromagnon no están firmes pues aún tienen la posibilidad de recurrir en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Así, los jueces Raúl Llanos y María Cecilia Maiza rechazaron el pedido de detención presentado ayer por el abogado Patricio Poplavsky, uno de los querellantes.

"Consideramos que no corresponde ordenar la ejecución de una sentencia de condena que no se encuentra firme, al estar pendiente de resolución un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pues se estaría violando el principio de inocencia garantizado constitucionalmente, que sólo se ve destruido por sentencia firme que así lo declare", fundamentaron los jueces en su fallo.

Otro requerimiento

Además de Poplavsky, también pidió la detención de los condenados el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé. El representante del Ministerio Público había sostenido que "habiendo sido rechazada la instancia extraordinaria intentada por los aquí imputados cobra virtualidad la doctrina de la Corte Suprema sentada y, por lo tanto, las sentencias condenatorias dictadas en la presente causa deben ser ejecutadas".

En su dictamen, Pleé había pedido que fueran a prisión los músicos Patricio Fontanet, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy, Daniel Cardell, Eduardo Vásquez, Juan Carbone y Elio Delgado; los ex funcionarios Fabiana Fiszbin y Gustavo Torres, y Villarreal. El abogado Poplavsky agregó a la lista a la también ex funcionario Ana María Fernández, según el Centro de Información Judicial (CIJ).

En el fallo, los jueces explicaron: "Hemos tenido en cuenta novedosos argumentos y precedentes que nos motivan a modificar el criterio que veníamos sosteniendo [en otras resoluciones]. En primer lugar, y como en forma concreta ocurrió en el caso bajo estudio, las particularidades de este proceso nos demostraron la imprudencia de ordenar la ejecución de una sentencia de condena no firme, pues a la postre la vía recursiva extraordinaria intentada fue abierta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, por tanto, el recurso otorgó efectos suspensivos al resolutorio o condenatorio".

La Cámara Federal de Casación Penal había confirmado que los ex integrantes de Callejeros, Villarreal y los ex funcionarios porteños fueron responsables mediatos del incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004, que causó 194 muertos y 1400 heridos.

Comentá la nota